Madrid, 3 de noviembre de 2011
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación valora muy positivamente los esfuerzos llevados a cabo por la Liga Árabe durante las últimas semanas para buscar una salida a la actual situación en Siria que permita el cese inmediato de la violenta represión del régimen.
El acuerdo alcanzado ayer sobre la base de la propuesta de la Liga Árabe ofrece una vía de solución para una crisis que ya se ha cobrado un gran número de vidas humanas. La correcta aplicación del acuerdo, que pasa por la constitución de una Conferencia de Reconciliación, permitirá fijar una hoja de ruta para una transición ordenada y pacífica hacia la democracia en la que todos los ciudadanos de Siria puedan alcanzar sus legítimas aspiraciones.
En ese sentido, España insta a las autoridades sirias a cumplir plenamente los compromisos asumidos con el pueblo sirio y con la Liga Árabe, para dar paso al cambio que anhelan los ciudadanos sirios. También apela a la responsabilidad de la oposición siria para que siga apostando por la vía pacífica que conduzca hacia una transición ordenada.