Madrid, 8 de septiembre de 2010
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
España desea mostrar su profunda satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Serbia y la Unión Europea para acudir juntos a la Asamblea General de las Naciones Unidas con una resolución que marcará la conclusión del debate sobre el Dictamen relativo a la declaración unilateral de independencia de Kosovo, emitido por la Corte Internacional de Justicia el pasado 22 de julio. Con este acuerdo Serbia reafirma con fuerza su voluntad de seguir dando pasos firmes en su proceso de integración europea, en un espíritu constructivo. Nos congratulamos también de que la Unión Europea continúe dando muestras de querer avanzar en su compromiso sobre la perspectiva europea de los Balcanes occidentales y, en particular, de Serbia.
La resolución, que será sometida de mutuo acuerdo a la Asamblea General para su adopción, abrirá además la perspectiva de un diálogo de Serbia con las autoridades de Kosovo, que España desea ofrezca resultados fructíferos pronto, con la facilitación de la Unión Europea. España considera que se ofrecerá a partir de ahora la oportunidad de seguir trabajando juntos en favor de la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y reafirma su decidido apoyo para que en breve plazo se produzcan progresos sustantivos en el proceso de integración de Serbia en la Unión Europea.