Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 214

Los ministros García-Margallo y Soria se reúnen con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai

November 12, 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy una reunión junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en Madrid.

Durante la misma, el ministro García-Margallo ha señalado la excelente labor que realiza la OMT en la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible a todos y que trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo, mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países. Con su Código Ético Mundial para el Turismo, la OMT trata de minimizar los posibles impactos negativos y promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ministro ha felicitado a Taleb Rifai por su reelección al frente de la OMT. También ha recordado que la OMT es el único organismo de la ONU con sede permanente en España, una muestra más de las excelentes relaciones que esta agencia especializada de Naciones Unidas mantiene con España.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la celebración de la reunión de la UNCEB (Junta de Jefes Ejecutivos de las Agencias de Naciones Unidas) el pasado mes de abril, así como el día de las Naciones Unidas el pasado 24 de octubre en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Durante el almuerzo, los ministros de Exteriores y de Industria, Energía y Turismo han trasladado al secretario general de la OMT las  iniciativas que el Gobierno de España propondrá en la próxima revisión del acervo Schengen con vistas a la agilización de la expedición de visados turísticos. El ministro Soria ha destacado los importantes esfuerzos que está realizando España para la mejora del funcionamiento de la emisión de visados desde el punto de vista turístico, tal y como está establecido dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo.

Tal y como explicó el ministro Soria en la reunión del T20 de ministros de Turismo celebrada el pasado 4 de abril en Londres, gracias a acciones como el refuerzo de los consulados en emisores turísticos emergentes como Rusia y China y a la externalización de la gestión en estos países, los visados concedidos en el último año han aumentado un 22%.

Margallo y Soria han explicado que la política de visados debe adaptarse a los nuevos retos de la industria turística como es la aparición de mercados emisores turísticos emergentes, como es el caso de China y Rusia, o a la necesidad de una mayor coordinación de los países del área Schengen para evitar competir internamente por la emisión de visados y fomentar la difusión de buenas prácticas.

García-Margallo, Soria y Rifai han mostrado su buena disposición a colaborar para promover la “marca España” dentro de Naciones Unidas” así como la “marca Naciones Unidas” dentro de España. En este caso concreto del turismo en el que España es una de las grandes potencias, tiene mucho que aportar para una excelente colaboración entre la administración española y la OMT.

El ministro García-Margallo ha trasladado al secretario general Rifai el decidido apoyo de España a la OMT como compromiso español con el sistema de Naciones Unidas. Ha recordado, asimismo, que España está trabajando con el propósito de volver a contar con la confianza necesaria para ocupar un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad durante el periodo 2015-2016.

Por su parte, Rifai ha elogiado los avances que ha llevado a cabo España en materia de visados. Asimismo, ha trasladado su interés por ampliar el campo de colaboración entre España y la OMT más allá del ámbito iberoamericano y tratar de trabajar de forma conjunta en otras regiones del mundo con gran potencial para el turismo responsable.