Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 200

Presentación número especial de la revista Tribuna Norteamericana en Casa América

November 4, 2013

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado hoy en el acto de presentación del número especial de la revista Tribuna Norteamericana con ocasión del XVIII aniversario de los Foros España-Estados Unidos (1995-2013), en Casa América.

El objeto de este acto ha sido la presentación del número especial conmemorativo de la revista Tribuna Norteamericana dedicado a los Foros España – Estados Unidos, que edita el Instituto Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá con la colaboración de la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin” celebró el pasado año 2012 su vigésimo quinto aniversario. Como centro de referencia, dedica sus esfuerzos al acercamiento de las sociedades y comunidades universitarias española y estadounidense, mediante el desarrollo de numerosos programas docentes y proyectos de investigación.

En el acto han participado también los presidentes de la Fundación Consejo España – Estados Unidos, Jaime Carvajal, Antonio Garrigues y  Juan Rodríguez Inciarte, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui.

El ministro García-Margallo ha destacado la labor de la Fundación Consejo España-Estados Unidos que se sitúa como un referente en el ámbito de la sociedad civil para el fortalecimiento de las relaciones culturales, políticas y comerciales entre España y Estados Unidos.

García-Margallo ha señalado que, con la creación de las respectivas instituciones, la Fundación Consejo en España y la US-Spain Council en Estados Unidos, se ha inaugurado un mecanismo que ha permitido canalizar la iniciativa privada en coordinación y colaboración con el interés público. Este ejemplo, además, ha servido de modelo para otras regiones geográficas de interés estratégico para los actores privados españoles como Iberoamérica o Asia.

El ministro ha recordado que el desarrollo de los Foros ha demostrado que ambas partes han sabido buscar y encontrar un equilibrio necesario entre los intereses españoles y estadounidenses. En este sentido, ha subrayado la importancia del vínculo transatlántico y de la prioridad que supone Estados Unidos para la política exterior española como aliado, socio y amigo.

Las intensas relaciones entre España y Estados Unidos aparecen hoy caracterizadas, entre otros ámbitos, por la cooperación bilateral en materia de seguridad, así como la creciente importancia de los intercambios económicos, tanto desde el punto de vista comercial como en inversiones. Las empresas de cada uno de nuestros dos países ocupan recíprocamente posiciones muy destacadas como inversores en sectores clave para el desarrollo económico. Además, la recién lanzada negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de libre comercio (TTIP, en sus siglas en inglés) no hará sino reforzar esa cooperación gracias a una auténtica apertura recíproca de mercados e inversiones a ambas orillas del Atlántico.