Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 187

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en el acto “Empresa y Derechos del Niño: nuevos desafíos y oportunidades”

October 23, 2013
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado esta mañana en el acto organizado por UNICEF, Global Compact y Save the Children  “Empresa y derechos del niño: nuevos desafíos y oportunidades”, en presencia de S.M. la Reina, en la Fundación Rafael del Pino.

En este acto, que tiene el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se ha abordado un tema de la máxima actualidad y que ya se sitúa en la agenda global de los países más desarrollados y de las naciones emergentes: las empresas y los derechos del niño.

El secretario de Estado, en su intervención, ha recordado que el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está trabajando para elevar al Gobierno antes de finales del año en curso un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, consensuado entre los distintos departamentos ministeriales implicados, las empresas y la sociedad civil. Este Plan, que encuentra su fundamento en los principios rectores de Naciones Unidas en esta materia, conocidos comúnmente como los principios Ruggie, recoge los principios básicos contenidos tanto en el documento “Derechos del Niño y Principios Empresariales” como en el Comentario General núm. 16 del Comité de Derechos del Niño. Este documento se está además coordinando con la “estrategia española de Responsabilidad Social Empresarial” y con el II Plan Nacional de Derechos Humanos, también en desarrollo.

Por otro lado, Gonzalo de Benito, ha destacado que el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de las representaciones en el exterior, va a dedicar un esfuerzo especial  para informar, sensibilizar y asesorar a las empresas españolas para que vayan aplicando las mejores prácticas locales e internacionales en esta materia.

Finalmente, el secretario de Estado ha felicitado a UNICEF por la labor que está desempeñando al proporcionar un marco general que permite comprender mejor el impacto de la actividad empresarial en el bienestar de los niños.