Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 167

Los países miembros del Foro Global Contra el Terrorismo (FGCT) adoptan el Memorando de Madrid para la asistencia a víctimas del terrorismo

September 27, 2013
El ministro ha participado esta mañana en el Foro Global Contra el Terrorismo (FGCT), junto con los otros 28 países miembros del Foro. En esta reunión se ha adoptado formalmente el “Memorando de buenas prácticas en materia de asistencia a las víctimas del terrorismo inmediatamente tras el atentado y durante el proceso penal”, conocido como Memorando de Madrid.

La aprobación de este documento ha tenido lugar en el marco de la Cuarta Reunión Ministerial del FGCT que ha sido co-presidida por el secretario de Estado Kerry y el ministro de Asuntos Exteriores turco Davutoglu, ha contado con la presencia de la Alta Representante Ashton y el subsecretario de Asuntos Políticos de la ONU. El ministro Davoutoglu al presentar este documento ha destacado su carácter pionero y su trascendencia en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El Memorando de Madrid es un documento de buenas prácticas que tiene por objetivo garantizar una asistencia inmediata y eficaz a las víctimas del terrorismo desde el primer momento del ataque y durante todo el proceso penal, para que puedan hacer frente de la mejor forma posible al daño sufrido. Entre las buenas prácticas que se recogen en este Memorando cabría mencionar la necesidad de asegurar una coordinación adecuada entre los organismos responsables de asistir a las víctimas y a sus familiares, proporcionar asistencia financiera y otras formas de reparación a las víctimas, proteger su privacidad, apoyar a las víctimas en sus contactos con los medios de comunicación tras un ataque terrorista, o protegerlas y asistirlas a lo largo de las investigaciones y los procesos penales.

La iniciativa para impulsar este Memorando fue lanzada por España durante la “Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo” que tuvo lugar en Madrid en julio de 2012. Nuestro país se ha implicado activamente en las negociaciones y en la aprobación final de este documento, que constituye un paso muy importante para la protección y defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo en todo el mundo.

El ministro en su intervención ha destacado que de la experiencia española se pueden deducir tres lecciones: la primera es que el terrorismo castiga sin distinguir entre edad, género o nacionalidad. La segunda es que no hay causa alguna que justifique el recurso a la violencia. La tercera es que el terrorismo solo puede ser perseguido mediante la ley pero con tota la ley y por eso se requiere el apoyo decidido de la sociedad civil y los medios de comunicación. La cuarta es que las víctimas siempre tienen razón.

En su alusión a Siria, García-Margallo ha puntualizado que la experiencia española podría ser útil para llegar a una solución política en Siria. Ha señalado que la transición fue posible porque sectores moderados del régimen y la oposición democrática decidieron negociar sin reservas para abrir el camino a unas elecciones pacíficas que desembocaron en la constitución de un parlamento que decidió hacer una constitución de todos y para todos: la constitución de la concordia. Este es un buen ejemplo que podría servir para el caso sirio.