El Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado en la mañana de hoy en el acto de celebración de la incorporación de la República de Croacia a la Unión Europea que ha tenido lugar en Palacio de Cibeles y en el posterior acto de izado oficial de la bandera de Lituania con motivo del inicio de su presidencia del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2013 y de la propia bandera de Croacia como nuevo Estado miembro, que se ha llevado a cabo en la sede de las instituciones europeas.
En su intervención en el acto de celebración de la adhesión de Croacia, celebrado en el Auditorio Caja de Música de Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, el Secretario de Estado Méndez de Vigo ha felicitado al Gobierno y al pueblo croata por su entrada en la Unión Europea que ha descrito como una “vuelta a casa de Croacia a Europa”. Asimismo, el Secretario de Estado ha destacado los vínculos históricos existentes entre las coronas de Castilla y Aragón y Croacia y la oportunidad en el presente para seguir “fortaleciendo nuestros lazos económicos, comerciales, culturales y de amistad como socios de la Unión Europea”.
Además, Méndez de Vigo ha descrito la experiencia española hace 27 años, cuando España se convirtió en el 12º miembro de la Unión Europea, que ha calificado como “los mejores años de la historia de España” y ha mostrado su convencimiento de que ahora comenzarán de la misma manera los mejores para Croacia: “porque la adhesión es una garantía de paz, como querían los padres fundadores de la Unión, es un impulso económico a través del mercado único y la solidaridad de los socios y porque el intercambio cultural y educativo entre todos los países redunda en el bienestar material y progreso social de sus ciudadanos”.
En el posterior acto de izado de banderas en la sede de las instituciones europeas con motivo de dicho ingreso de Croacia y del final de la Presidencia irlandesa y el inicio de la Presidencia de Lituania del Consejo de la Unión Europea, el Secretario de Estado ha recordado que la Unión Europea es una comunidad de derecho que se fundamenta en el respeto a los Tratados y a las constituciones de los Estados miembros. “Para entrar en la UE no caben atajos.” Méndez de Vigo reconoció el enorme esfuerzo croata en su largo proceso de negociación hasta su entrada hoy en la Unión Europea. “España también tardó años en acceder.”
El Secretario de Estado para la Unión Europea también ha felicitado a Irlanda por su presidencia, que dio comienzo al trío de presidencias que comenzó el 1 de enero formado por Irlanda, Lituania y Grecia. En particular, ha reconocido los esfuerzos de la presidencia irlandesa para alcanzar el acuerdo del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, “que ha sido una gran noticia para Europa y para España y que entre otras cosas aportará 50.000 millones durante los próximos siete años a nuestros agricultores” o la aprobación de la Iniciativa de Empleo Juvenil, cuyo adelanto en el desembolso de los 6.000 millones a 2014-15 ha defendido España especialmente durante el último Consejo Europeo. De esos 6.000 millones España dispondrá de 1.900. El SEUE ha remarcado que mientras el Consejo Europeo de junio del año pasado devolvió la estabilidad y credibilidad al euro, este último Consejo “ha pretendido solucionar los problemas reales de la gente. “
Méndez de Vigo terminó su intervención dando la bienvenida a la presidencia lituana para que ponga en marcha las medidas acordadas alcance el triple objetivo que se ha marcado de una Europa “con credibilidad, en crecimiento y abierta al resto del mundo”, centrada en fortalecer la estabilidad financiera, en volver a la senda del crecimiento y del empleo a través, entre otras herramientas, de la Estrategia Europa 2020 y en fomentar una Europa global, promoviendo el acercamiento entre los países vecinos y socios privilegiados como Estados Unidos, Japón o Canadá.