Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 84

El Secretario de Estado para la Unión Europea aboga por una España fuerte en una Europa Unida

May 9, 2013
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado en la mañana de hoy en el acto conmemorativo del “Día de Europa” organizado  por el Ayuntamiento de Madrid y el Movimiento Europeo, que ha tenido  lugar en la glorieta de San Vicente en Madrid. Además del Secretario de Estado, en el acto han intervenido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, el embajador de Irlanda, que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE, Justin Harman, y el presidente del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, entre otros.

Durante su intervención, el Secretario de Estado  Méndez de Vigo ha señalado que el “Día de Europa” debe servirnos “para darnos cuenta y apreciar lo que hemos conseguido.” “A lo largo de estos casi 60 años hemos conseguido muchos objetivos que a los padres fundadores les hubieran parecido un sueño, hemos alcanzado el mayor periodo de paz en la historia de nuestro continente y muchas ventajas que se suelen dar por hecho o no les otorgamos la importancia que merecen. Los europeístas debemos reivindicar estos logros.”

Pero el Secretario de Estado  también  advirtió de que en el momento actual se está viendo “cómo determinados extremismos, nacionalismos y populismos eurófobos aprovechan la crisis para cargar contra la Unión Europea, las más de las veces atribuyéndole responsabilidades o errores que no le corresponden”. Frente a estos movimientos,  Méndez de Vigo ha contrapuesto la extraordinaria cantidad de logros alcanzados y ha animado a que los españoles participen activamente  en la definición del futuro de nuestra Unión: “Europa no es el problema, es la solución.”

Posteriormente el Secretario de Estado se ha desplazado a Toledo donde ha mantenido un encuentro en el Palacio de Fuensalida con la Presidenta de Castilla y La Mancha, María Dolores de Cospedal, y una delegación de diputados alemanes, entre los que se encontraba el Presidente de la CDU en Baja Sajonia, David McAllister. La delegación alemana se ha interesado por el funcionamiento del Estado de las autonomías, los esfuerzos de consolidación fiscal y el impulso a las políticas de crecimiento y creación de empleo.

Por la tarde, el Secretario de Estado para la Unión Europea se ha desplazado  a Tenerife para participar en el acto de entrega de los Premios Salvador de Madariaga a los periodistas Carlos Herrera, Carlos Yárnoz y Anna Bosch. En la ceremonia que ha tenido lugar en la sede del gobierno de Canarias  se ha contado con  la participación del Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia; el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y el Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, entre otros. El Secretario de Estado para la Unión Europea ha defendido  que “lo peor de la crisis ha pasado ya” y ha vuelto a incidir en que “Europa no es el problema, es la solución. Tanto España como Europa han sabido superar crisis pasadas y siempre han servido como una oportunidad para avanzar hacia una mayor integración. España y Europa saldrán reforzadas de esta crisis.”

Por último, el Secretario de Estado ha profundizado en esta idea: “Hay que progresar en la integración. Es la respuesta a la globalización. En un mundo globalizado por separado no existimos. Lo importante es estar unidos porque la Unión hace la fuerza. Hay que huir de aventuras y no caer en particularismos. Debemos esforzarnos en el diálogo y remar juntos en una misma dirección porque sólo una España fuerte es capaz de actuar con un protagonismo activo para construir una Europa unida.”