La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, emprenderá una visita bilateral “virtual” a México del 8 al 11 de junio para valorar conjuntamente y compartir con “nuestros socios mexicanos” la respuesta a la COVID-19 de las cooperaciones de ambos países.
El viaje estaba previsto antes del coronavirus, pero ante la imposibilidad presencial del mismo, Moreno Bau optó por mantenerlo en versión digital, tanto por la relevancia de los programas de desarrollo en México como por el desafío de la pandemia que, en su opinión, requiere más que nunca de la “solidaridad” y una “respuesta global concertada”.
La Secretaria de Estado mantendrá desde Madrid una agenda muy activa de encuentros por videoconferencia. El lunes día 8 se entrevistará con el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga, y con la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, en el contexto de la Comisión Binacional México-España, foro bilateral creado en 1977 cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El martes 9, Moreno Bau valorará con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU-Mujeres, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica Para América Latina y Caribe (CEPAL) el liderazgo de las Naciones Unidas en esta crisis y el impacto de la pandemia sobre la salud y género en la región.
Ese mismo día, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, informará a Moreno Bau sobre las prioridades de México en cooperación técnica y científica y aspectos presupuestarios del Fondo Mixto. Precisamente a través del Fondo Mixto, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la AMEXCID han cofinanciado 38 iniciativas durante el periodo 2014-2020.
Durante la jornada del día 10, el Centro Cultural de España en México presentará a la Secretaria de Estado las industrias culturales en el país y la fortaleza del español en las mismas. Moreno Bau intervendrá en un laboratorio de ciudadanía digital y se entrevistará después con el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez Jaramillo, y con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.
La principal seña de identidad de la Cooperación Española en México son las alianzas para el desarrollo, de ahí el interés de la reunión el jueves 11 con la Mesa de Empresa y Desarrollo creada tras el terremoto de 2017 e integrada por 28 compañías y fundaciones de origen español. Su objetivo en este viaje es fomentar alianzas público-privadas para el desarrollo centradas en el combate a la pandemia.
Por último, la Secretaria de Estado debatirá con el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo, la brecha digital en las escuelas y las posibles líneas de actuación en este frente.
Desde la irrupción del coronavirus, la Cooperación Española ha venido trabajando en una estrategia de respuesta a la COVID-19 que en México contempla siete programas específicos en los ámbitos de salud, socioeconómico y de género con una movilización de fondos superior a 600.000 €.
En el aspecto sanitario, la Organización Panamericana de la Salud implementará tres iniciativas de protección a migrantes, retornados y refugiados; campañas informativas en poblaciones vulnerables y apoyo a los laboratorios de salud pública. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México contribuirá con un proyecto de agua segura y saneamiento en zonas marginales.
La respuesta socioeconómica incluye una iniciativa de FUNDES (Fundación para el Desarrollo Económico y Social) para la digitalización de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y otra de la Fundación Telefónica de capacitación digital en el empleo. En cuanto a género, ONU-Mujeres ofrecerá respuesta y atención telefónica virtual a mujeres y niñas víctimas de violencia en el contexto COVID-19 en la Ciudad de México.
España es además copatrocinadora de una Resolución presentada por México ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para asegurar el acceso universal de la futura vacuna contra la COVID-19.