El secretario de Estado de Asuntos Exteriores,(SEAEX), Fernando Valenzuela, ha participado en un desayuno de la Red Informal Ministerial de apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI), reunión presidida este año por Suiza y que ha contado con la presencia del Presidente y de la Fiscal de la CPI.
La reunión ha estado dedicada en gran medida a reflexionar sobre el cómo fortalecer la Corte y apoyar su trabajo, en un periodo en el que ha sido objeto de críticas dirigidas a su funcionamiento interno y a su legitimidad.
Los ministros que forman parte de la Red han reiterado su apoyo a la Corte y han compartido opiniones sobre el proyecto de evaluación externa del funcionamiento de la CPI, ahora en negociación.
En su intervención, el secretario de Estado ha recordado que España está firme y públicamente comprometida con la Corte Penal Internacional desde su creación, y apoya la idea de llevar a cabo una evaluación externa, encargada a expertos de reputación incontestable, que debe ir dirigida a identificar las carencias y proponer opciones que permitan garantizar la eficacia de la Corte.