Hoy ha concluido en Ginebra la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, la cuarta en la que España ha participado como miembro de dicho Consejo para el periodo 2018-2020.
En línea con el carácter prioritario que tiene la defensa y promoción de los derechos humanos en la política exterior española, el ministro Josep Borrell participó el pasado 26 de febrero en el Segmento de Alto Nivel de esta primera sesión anual del Consejo. Durante su intervención, el ministro subrayó, en un contexto internacional caracterizado por la incertidumbre, la necesidad de reafirmar la fe colectiva en los derechos humanos y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, así como la apuesta de España por el multilateralismo para hacer frente a retos como el cambio climático, el auge de los repliegues identitarios o las nuevas tecnologías.
En esta 40ª sesión, la Unión Europea ha presentado varias iniciativas conjuntas relativas a la libertad de religión y creencia, derechos de los niños, República Popular Democrática de Corea y Myanmar, que España ha apoyado.
También hemos participado activamente, entre otros, en el debate anual sobre los derechos del niño y en el de los derechos de las personas con discapacidad.
Además, España ha tomado parte en los debates y negociaciones sobre diferentes resoluciones en materias tan diversas como la protección de los defensores de derechos humanos que trabajan en el ámbito del medio ambiente, la libertad de religión o creencia, terrorismo y derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales, o democracia y Estado de Derecho.
Por otro lado, junto con Australia, hemos presentado una Declaración Conjunta sobre la universalidad de los derechos humanos, que ha sido suscrita por más de 60 países, y hemos copatrocinado un evento paralelo sobre la Declaración de Escuelas Seguras para proteger a los niños en conflictos armados y un Panel de Alto Nivel sobre Mujer, Paz y Multilateralismo.
Por último, el Consejo también ha examinado y adoptado resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Siria, la República Popular Democrática de Corea, Myanmar, Palestina, Nicaragua, Sri Lanka, Irán, Sudán del Sur, Mali, Libia y Georgia.