En los márgenes de la Conferencia Mediterránea de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) que tiene lugar en Málaga, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha reunido hoy con su homólogo eslovaco, el ministro de Exteriores Miroslav Lajčák.
Ambos ministros han abordado el buen estado de las relaciones bilaterales y la necesidad de consolidarlas, particularmente en las áreas política, económica, comercial y cultural. Han coincidido en que las prioridades de los dos gobiernos son comunes, tanto en el ámbito interno (desempleo, educación y sanidad) como exterior. En 2017 España fue el 9º cliente de Eslovaquia (3% de sus exportaciones) y el 9º inversor (16,4 millones de euros) y el español es la tercera lengua más estudiada y el segundo idioma extranjero en el sistema educativo público.
Asimismo, los dos ministros se han congratulado por la buena cooperación durante la Conferencia Mediterránea de la OSCE en Málaga. El ministro Borrell ha felicitado a su homólogo eslovaco por su papel durante la Presidencia del Grupo de Contacto Mediterráneo de la OSCE en 2018 y le ha trasladado su total disposición y apoyo de cara al ejercicio de la Presidencia de la OSCE a partir del 1 de enero de 2019. Josep Borrell se ha interesado además por las prioridades eslovacas durante su Presidencia de la OSCE, en particular por la situación de seguridad de los Observadores en Ucrania, el control de armamentos y la juventud.
Por último, el ministro Borrell y el ministro Lajčák han tratado temas de interés común en el marco de la Unión Europea, especialmente cuestiones relativas a la agenda europea, la migración, la convergencia social y económica en la UE y la necesidad de un buen acuerdo para el Brexit. Asimismo, han coincidido en la necesidad de tender puentes con el Grupo de Visegrado para evitar la división entre el este y el oeste de Europa.