El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Fernando Valenzuela, ha participado en el Panel de Alto Nivel sobre Migración y Transformación Estructural en África que ha tenido lugar en el marco de la Semana Ministerial de Naciones Unidas, para trasladar el firme compromiso de España con un objetivo prioritario: contribuir a que África se consolide progresivamente como un espacio de oportunidades para todos sus habitantes y la comunidad internacional.
En su intervención, el SEAEX ha destacado que la evolución demográfica de África puede convertirse en una verdadera oportunidad para el continente que redunde en beneficio de su desarrollo socioeconómico y transforme la región, lo que resultará también beneficioso para sus socios no africanos. España considera fundamental crear un futuro en África para los jóvenes hombres y mujeres del continente. Las claves de la transformación estructural en África se fundamenta en cuatro pilares: paz, trabajo, democracia y derechos humanos.
En este sentido, el SEAEX ha subrayado que la mejor política es la que ofrece alternativas a la emigración. Fernando Valenzuela recordó que la migración es un factor decisivo para el futuro de nuestros continentes, y un elemento esencial de la relación entre África y Europa, particularmente relevante para España por su situación geográfica. España considera que la cuestión migratoria es una responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino que requiere de un diálogo político constante basado en principios de confianza mutua, que debe tener en cuenta las distintas facetas del fenómeno migratorio: atención a las causas profundas de la migración, la protección internacional, el combate contra el tráfico y la trata de seres humanos, el control de fronteras, la prevención de la migración irregular, el retorno y la readmisión. Pero también la dimensión de la facilitación de la migración regular, segura y ordenada, tanto entre Europa y África como dentro del propio continente africano.