El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asistido hoy en Bruselas a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN cuyo objetivo era preparar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 11 y 12 de julio. Entre los temas tratados destaca el análisis de la situación en Rusia, Afganistán, la estabilidad del flanco Sur y la ampliación de la organización atlántica.
El ministro español apostó por mantener con Rusia una estrategia que combine, diálogo, defensa y disuasión. Así, recordó la participación de España en la presencia reforzada avanzada en el este, en la misión aérea en el Báltico e insistió en la necesidad de reforzar el diálogo. Hay que mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia.
Para España es prioritario que la OTAN refuerce su flanco Sur que tan importante es para la seguridad atlántica. Los retos y amenazas provenientes de esta región son cada vez mayores.
En relación con Afganistán, el ministro mostró su apoyo al gobierno de unidad nacional afgano y a la oferta de conversaciones de paz realizada por su presidente, Ashraf Ghani. Asimismo, valoró positivamente la misión “Resolute Support” de desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas.
Por último, Alfonso Dastis anunció la disposición de España favorable a la ampliación a nuevos miembros. Una ampliación que para ser funcional debería realizarse de acuerdo a los condicionamientos técnicos exigidos en casos anteriores.
En los márgenes de la reunión ministerial, el ministro Dastis se ha reunido con sus homólogos de Alemania, Heiko Maas, y de Albania, Ditmir Bushati. En el primer caso, los ministros han abordado, en especial, cuestiones relativas al Brexit y el futuro de la UE. En el caso de Albania, la reunión ha girado en torno a los Balcanes y las relaciones de Albania con la UE.