El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha mantenido hoy un encuentro en Bruselas con la vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller.
La entrevista ha servido, en primer lugar, para que Ybáñez reitere a Gottemoeller el compromiso de España con la OTAN. Un compromiso que se ha hecho evidente una vez más en el año en curso, destacando la contribución de nuestro país a las siguientes operaciones y misiones OTAN: la Misión de Policía Aérea en los países bálticos, el Mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG), en el Mar del Norte y en el Báltico; España como Nación Marco de la VJTF (Unidad de Muy Alta Disponibilidad) en su componente terrestre; o el despliegue (desde enero 2015) de una batería anti-misiles Patriot en Turquía.
Asimismo, el secretario de estado y la vicesecretaria general han pasado revista a otros asuntos de gran trascendencia: relaciones OTAN-UE, OTAN-Rusia, el papel de la OTAN ante los retos de seguridad del Sur y Agenda Mujeres, Paz y Seguridad.
En cuanto a las relaciones OTAN-UE, Ybáñez ha recordado a Gottemoeller que España es uno de los países más comprometidos con la profundización de las relaciones entre dos organizaciones que entendemos complementarias. Un refuerzo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) reforzará a la OTAN, icluyendo la cooperación operacional, como se está haciendo en el Mediterráneo central.
Por lo que respecta a las relaciones OTAN-Rusia, el secretario de estado ha subrayado que España aspira a una relación entre la OTAN y Rusia constructiva y de cooperación, por lo que defendemos la continuación del diálogo político.
Por fin, Ybáñez ha explicado a la vicesecretaria general nuestra contribución a uno de los temas prioritarios de la presencia española en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, en la que la OTAN también está llamada a desempeñar un papel destacado.