El secretario de estado para Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha recibido hoy en Madrid al alto representante de la Unión Africana para Malí y el Sahel, Pierre Buyoya. Este político africano de larga trayectoria, ex presidente de Burundi, se ha reunido también con el SEGENPOL en funciones y ha dado una conferencia en la escuela diplomática, programa en el que también estuvo presente el alto representante de la UE para el Sahel, Ángel Losada.
En su encuentro, ambos interlocutores han analizado la situación del proceso de paz y de reconciliación en Malí que, a pesar de algunos progresos recientes, sobre todo desde el punto de vista institucional, no avanza todavía al ritmo deseado. Es especialmente preocupante la reaparición de acciones violentas entre facciones y ataques contra el ejército maliense y la misión multidimensional integrada de estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), una de las misiones de Naciones Unidas que más bajas han sufrido por el terrorismo.
El secretario Ybáñez y el presidente Buyoya han constatado los graves retos a los que sigue enfrentándose la región, como el terrorismo, a pesar de los éxitos frente a Boko Haram del ejército nigeriano y de la fuerza de misión multinacional conjunta (MNJTF por sus siglas en inglés); el cambio climático en una región árida extremadamente vulnerable; o el extremismo violento y la radicalización.
También han abordado la cooperación al desarrollo en el Sahel, una región prioritaria para España, que le ha destinado, junto al África Occidental, 518 millones de euros en el periodo 2009/2015, y la ordenación de los flujos migratorios, uno de los ejes centrales de la política de la Unión Europea hacia el Sahel.
La visita de Pierre Buyoya se enmarca en el ciclo de contactos mantenidos este año con actores multilaterales africanos: el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana Smail Chergui en febrero, el jefe de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) Maman Sidikou en julio y el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para África Occidental Mohammed Chambas en septiembre, muestra de la prioridad que otorga España a su relación con el continente vecino.