Los días 28 y 29 de julio tuvo lugar en Washington, bajo los auspicios del Departamento de Estado, una reunión internacional acerca de la amenaza que representa Daesh para las minorías étnicas y religiosas. Por parte española asistió la Embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones y el Diálogo Interreligioso, Belén Alfaro.
En esta reunión, continuación de la Conferencia sobre Víctimas de la Violencia Étnica y Religiosa en Oriente Medio celebrada en septiembre de 2015 en París, participaron representantes de más de veinticinco países así como de la UE y de organismos de las Naciones Unidas.
En su intervención, España resaltó la honda preocupación que para el Gobierno de España supone el peligro que afrontan las minorías y, en especial, las mujeres y los niños, en algunos lugares de Oriente Medio así como la destrucción de símbolos religiosos y culturales que suponen una herencia de toda la Humanidad. Asimismo, envió un mensaje de solidaridad con las víctimas y recordó la firme determinación del Gobierno de España contra los terroristas.
España aprovechó su intervención para informar sobre la Conferencia de seguimiento de la celebrada en París en 2015 que tendrá lugar en nuestro país. En dicha Conferencia se examinarán los tres capítulos del plan de Acción adoptado en París: humanitario, político y legal, con especial referencia al retorno de refugiados y personas desplazadas, la lucha contra la impunidad, la protección del legado cultural de la región, el fomento de políticas de reconciliación, la prevención y lucha contra el extremismo violento.