El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy un encuentro en la Seu d’Urgell con su homólogo de Andorra, Gilbert Saboya.
Ambos mandatarios han pasado revista a las relaciones bilaterales entre España y Andorra, manifestando su satisfacción por el excelente momento que atraviesan las mismas. En el ámbito político, García-Margallo y Saboya han constatado un notable incremento de la cooperación en el marco del Memorando de entendimiento, amistad y cooperación general, firmado el 8 de enero de 2015 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el cap de Govern, Toni Martí. Ello se ha traducido en un fluido intercambio de visitas a lo largo de los últimos meses, así como en la firma de distintos instrumentos de cooperación (a título de ejemplo, valga citar el Convenio para evitar la doble imposición, el Convenio de cooperación en la lucha contra la delincuencia o el Acuerdo administrativo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de Justicia).
Asimismo, los dos ministros han intercambiado puntos de vista sobre asuntos europeos, con particular atención a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Andorra y la Unión Europa. En este punto, García-Margallo ha reiterado a Saboya el apoyo de España a las reformas que se están introduciendo en el país para hacer posible el acercamiento a la UE. Por lo que respecta a las negociaciones concretas del Acuerdo de Asociación, que comenzaron formalmente el 18 de marzo de 2015, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado a su homólogo que considera muy positivo el refuerzo de las relaciones entre Andorra y la UE y, por ende, España, como ha hecho hasta ahora, seguirá apoyando de forma activa al Principado en el curso de las mismas.