El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez, se desplazó a Yamena para asistir ayer a la segunda Cumbre de Jefes de Estado del G5 Sahel y expresar el apoyo de España a este foro tan importante para el desarrollo y la seguridad en la región del Sahel. Todos los participantes en la cumbre expresaron su más enérgica condena por la toma de rehenes perpetrada en el Hotel Radisson de Bamako y mostraron de manera unánime su solidaridad, apoyo y cercanía al pueblo de Mali.
Los miembros del G5 Sahel (Chad, Mauritania, Mali, Níger y Burkina Fasso) constataron el buen momento que atraviesa esta iniciativa, lanzada en febrero de 2014, y se comprometieron a trabajar hacia la consecución de los siguientes objetivos concretos: la puesta en marcha de una fuerza mixta del G5 Sahel, la creación de una escuela regional de estudios de la defensa, el establecimiento de una compañía aérea regional y la construcción de una línea ferroviaria que facilite los intercambios entre los países de la región.
En su intervención durante el plenario de la Cumbre, el SEAEX subrayó el enorme potencial de una iniciativa como el G5, que parte de los propios países sahelianos y propone un enfoque integral para los desafíos a que se enfrenta la región, basado en el vínculo entre la seguridad y el desarrollo. El SEAEX destacó el apoyo político y económico que tanto la Unión Europea como España, prestan a este foro.
Además, en los márgenes de la cumbre, el SEAEX mantuvo encuentros con sus homólogos de los países del G5 Sahel y asistió a un desayuno organizado por la Alta Representante de la UE y por la ministra de Planificación y de Cooperación del Chad con objeto de evaluar y proyectar hacia el futuro las relaciones UE-G5.