El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha viajado los pasados días 13 y 14 de septiembre a Jordania para mantener consultas políticas con representantes del gobierno jordano. España y Jordania mantienen excelentes relaciones bilaterales, tradicionalmente asentadas en los estrechos lazos de amistad entre las Casas Reales respectivas. La visita del SEAEX a Jordania se enmarca en la voluntad compartida por ambos países de fortalecer y profundizar los diversos ámbitos de nuestras relaciones bilaterales, así como de impulsar la colaboración en cuestiones relevantes de la agenda regional e internacional que son prioritarias tanto para España como para Jordania.
España y Jordania ocupan sendos puestos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes y mantienen una estrecha colaboración en muchos de los principales temas que afectan a la región de Oriente Medio.
Durante su estancia en Amán, Ignacio Ybáñez ha mantenido reuniones de trabajo con el secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Mohammad Bani Yassin, y con el ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Imad Fakhoury.
En lo que respecta a la relaciones bilaterales, ambas partes han acordado impulsar el intercambio de viajes y visitas de alto nivel y la firma de acuerdos pendientes y han constatado la creciente presencia e interés de las empresas españolas por invertir y establecerse en Jordania sobre todo en sectores en los que nuestro país es puntero y tiene experiencia probada como el energético, tanto hidrocarburos como energías renovables; el desarrollo de infraestructuras urbanas, de transportes, portuarias, etc; la moda y el sector textil; maquinaria industrial y el sector servicios.
Las consultas políticas han servido asimismo para analizar conjuntamente la compleja situación regional y los diversos conflictos que atenazan Oriente Medio. Entre los principales temas abordados destacó el conflicto sirio, la urgencia de avanzar hacia una solución política y el impacto sobre Jordania de la acogida masiva de refugiados tanto sobre su economía como sobre su tejido social. Ambas partes analizaron conjuntamente la lucha global contra el terrorismo y la necesidad de combatir eficazmente contra la radicalización y el extremismo violento.
El estancamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos fue también objeto de atención coincidiendo ambas partes en la importancia de que la comunidad internacional concentre esfuerzos para lograr la reactivación de las negociaciones y se pueda avanzar hacia la solución definitiva del conflicto en una región que atraviesa un período particularmente convulso. Se abordó la preocupante situación generada por los recientes incidentes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental. El SEAEX aludió a la intención de España de dedicar especial atención a este tema durante su presidencia rotatoria en el Consejo de Seguridad el próximo mes de octubre en la que está prevista la celebración de un debate de alto nivel sobre Oriente Medio.
Entre los principales mensajes trasladados por el secretario de Estado a sus interlocutores jordanos destaca el reconocimiento del esfuerzo generoso de Jordania en la acogida de refugiados sirios y el compromiso de España de reforzar nuestra cooperación técnica para ayudar a absorber el impacto sobre ese país de la crisis de refugiados; el respaldo y admiración de España ante el decidido liderazgo asumido por Jordania en la lucha contra el extremismo violento y la radicalización y el apoyo del gobierno español al proceso de reformas políticas y económicas emprendido por el rey Abdallah II para consolidar la modernización de su país.
Además de las reuniones con destacados miembros del gobierno jordano, la agenda del viaje del secretario de Estado a Jordania incluyó una visita a un proyecto ejecutado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por un consorcio de cuatro organizaciones no gubernamentales españolas en la localidad jordana de Madaba. Este proyecto de 750.000 euros en el que participan la Fundación Promoción Social de la Cultura, el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Alianza por la Solidaridad y Rescate tiene como beneficiarios a más de siete mil refugiados sirios y población jordana en situación de vulnerabilidad y trabaja en áreas como necesidades de personas con discapacidad, servicios de salud reproductiva y prevención de violencia de género.
Por último, el programa del SEAEX incluyó un almuerzo de trabajo con los directivos y representantes de las empresas españolas presentes en Jordania. Durante el mismo, Ignacio Ybáñez y los asistentes dialogaron acerca de la situación económica de España, en la senda hacia la recuperación, la internacionalización de la empresa española como factor clave de desarrollo económico, la probada competitividad y fiabilidad de las empresas españolas en muchos sectores en los que España se ha consolidado como puntera, entre ellos, las energías renovables, el desarrollo de infraestructuras, en especial de transporte, como la alta velocidad, los servicios y las industrias turísticas, y la plena disponibilidad de la administración para apoyar a las empresas españolas que trabajan en Jordania y apuestan por invertir en el desarrollo del país.