Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 147

El secretario de estado Ybáñez asiste a la cumbre de la Unión Africana

June 14, 2015
El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, asistió del 11 al 13 de junio a la cumbre de la Unión Africana que se celebra en Johannesburgo del 7 al 16 de junio. España asiste regularmente a las Cumbres de esta organización en tanto que país observador poniendo así de manifiesto nuestro compromiso con el continente. Cabe destacar que la Cumbre de enero de 2015 contó con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, la de junio de 2014 con la del Presidente del Gobierno, y la de enero de ese mismo año con el Ministro García-Margallo.

El tema central de esta cumbre es "2015 Año del Empoderamiento de la Mujer y su Desarrollo en África en el marco de la Agenda 2063". España, que es uno de los principales socios de la Unión Africana en este ámbito, tuvo una participación destacada en los diferentes eventos paralelos que se celebraron en torno a esta temática.

Así, el secretario de Estado intervino en la clausura del seminario de alto Nivel sobre "Género, Igualdad y Empoderamiento de la Mujer" junto a la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Sra. Dlamini-Zuma, la Ministra de Género de Sudáfrica, Sra. Shabangu, la Ministra de la Pequeña y Mediana Empresa de Zimbabue, Sra. Nyoni, y el Director Ejecutivo del NEPAD (Agencia de Planificación y Coordinación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África), Sr. Mayaki. En su intervención, el secretario de Estado subrayó que la igualdad de género es una de las señas de identidad de la cooperación española, y explicó que en África ese compromiso se ha materializado en la creación del Fondo NEPAD-España para el empoderamiento de las mujeres africanas. El fondo, al que España contribuyó con 20 millones de euros, ha financiado 77 proyectos en 35 países, mejorando las condiciones de vida de más de 500.000 mujeres africanas.

El secretario de Estado tuvo también la oportunidad de exponer los principales resultados del fondo ante los Jefes de Estado y de Gobierno africanos reunidos en el Comité de Orientación del NEPAD. Antes de la reunión, el secretario de Estado acompañó al presidente de Senegal, Macky Sall, presidente de turno del NEPAD, al presidente de Zimbabue Robert Mugabe, presidente de turno de la UA, al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en su condición de anfitrión y al Primer Ministro de Egipto, Ibrahim Mahlab, en el recorrido por el pabellón de actividades del fondo.

Asimismo Ignacio Ybáñez participó en la IV reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto para Libia, del que España es miembro, que se celebró en los márgenes de la Cumbre. A dicha reunión, que contó con la participación de varios Ministros, asistió también el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León. En su intervención, Ignacio Ybáñez reiteró el apoyo de España a la mediación de Naciones Unidas en el conflicto, así como la urgencia de llegar a un acuerdo entre las partes. El Grupo de Contacto acordó un comunicado en esa dirección, en el que tambien se menciona que la siguiente reunión del Grupo Internacional de Contacto tendrá lugar en Madrid en una fecha aún por decidir.

Durante su estancia en la Cumbre, Ybáñez mantuvo diferentes encuentros con líderes africanos.

El día 11 de junio, se reunió con la Presidenta de la República Centroafricana (RCA), Samba Panza. Trataron del proceso de paz, estabilización y reconciliación en la RCA y del apoyo español a la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas de Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), que la Presidenta agradeció.

Mantuvo también un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación de la Unión de Comores, Al Arif Sayed Hassan, con quien abordó cuestiones relativas a la cooperación cultural y educativa, la lucha contra la piratería en el Oceano Índico y el desarrollo de las energías renovables.

Con el Ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop, pasó revista al estado en el que se encuentra el proceso de paz en ese país tras la firma de los Acuerdos de Argel, y a la situación en  el Sahel. El Ministro agradeció el apoyo y la implicación de España en la región.

El Secretario de Estado español se reunió también con el Ministro de Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Agapito Mbá. Ambos países manifestaron su compromiso porque el español, que ya es idioma oficial de la UA, pueda utilizarse como lengua de trabajo.

Por último, Ignacio Ybáñez, mantuvo un encuentro con el Vice Primer Ministro de Mauricio, Charles Gaëtan Xavier-Luc Duval, país en el que se está incrementando la presencia de las empresas españolas, especialmente las relacionadas con el sector turístico.

En lo que se refiere a los contactos con las autoridades de la Unión Africana, además de las actividades en las que participó junto a la Presidenta de la Comisión de la UA, el secretario de Estado se reunió con el Comisario de Paz y Seguridad, Smail Chergui, con quien analizó la situación en las principales áreas de crisis, como Libia, Malí-Sahel y el Sahara Occidental, refiriéndose también a asuntos de interés global, como el terrorismo y la inmigración.

Aprovechó asimismo su estancia en Johannesburgo para felicitar al recién elegido presidente del Parlamento Panafricano,Roger Nkodo Dang, institución que se encuentra en un proceso de evolución con el fin de aumentar su representatividad y eficacia.

El secretario de Estado participó en un almuerzo de trabajo organizado por la Unión Africana sobre "Mujeres, Paz y Seguridad", uno de los expedientes prioritarios para España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y asistió a la ceremonia de entrega de premios "Mujer Africana de Excelencia" en la que hizo entrega del galardón a Graça Machel.

La presencia del secretario de estado de Asuntos Exteriores Ignacio Ybáñez en la cumbre del Unión Africana ha servido para poner de manifiesto el compromiso de España con África en los planos político, económico, de seguridad y de cooperación.