Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 087

Viaje a Nueva York del secretario de Estado de Asuntos Exteriores

April 22, 2015
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, viaja a Nueva York para participar mañana en el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre “el papel de la juventud en contra del extremismo violento y para la promoción de la paz”, bajo la presidencia jordana. En su intervención, el secretario de Estado abordará las posibles respuestas ante la complejidad de los procesos de radicalización, especialmente entre los más jóvenes, que conducen a la violencia y al terrorismo, y trasladará una serie de propuestas concretas de España para prevenir y luchar contra el extremismo violento y su impunidad.

Precisamente, el pasado mes de febrero, nuestro país aprobó un Plan Estratégico Nacional contra la Radicalización Violenta, que considera a la juventud como un sector social vulnerable a los discursos radicales. El Centro de Recursos para la Diversidad Cultural en la Educación promueve la elaboración de materiales educativos para el fomento de la tolerancia y la valoración positiva de la diversidad. Por otra parte, España ha establecido un Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes -la mayoría jóvenes- complementado con medidas educativas, como mejor antídoto contra el extremismo y la violencia.

En el marco del viaje, el secretario de Estado, Ignacio Ybáñez, tiene también previsto asistir a una reunión ministerial sobre “Siria y la situación humanitaria” el viernes 24 de abril, y mantener diversos encuentros y reuniones bilaterales.

Por último, el próximo lunes 27 de abril, participará en la inauguración de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Esta Conferencia de Examen constituye una de las principales citas del año en materia de seguridad, y en ella se tratarán cuestiones de gran importancia en el ámbito del desarme y la no proliferación nuclear, así como respecto del uso pacífico de la energía nuclear. La Conferencia tiene previsto abordar cuestiones concretas como el proceso de desarme nuclear; las crisis regionales de no proliferación; la universalidad del Tratado y las medidas para hacer frente a los casos de retirada del mismo; la promoción y el refuerzo de las medidas de salvaguardia; o las medidas para seguir fortaleciendo el proceso de examen del Tratado.