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NOTA DE PRENSA 038

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 13 al 19 de febrero y actividades previstas para la semana del 20 al 26 de febrero

February 20, 2015

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 13 al 19 de febrero, así como la agenda prevista para la semana entrante:

1.- SOMALIA Y ERITREA. Comité de Sanciones (13 de febrero)


El Comité de Sanciones de las resoluciones 751 (1992) y 1908 (2009) sobre Somalia y Eritrea se reunió por primera vez bajo presidencia de Venezuela.
El objetivo era presentar a los nuevos expertos del Grupo de Supervisión de Somalia y Eritrea (GSSE) y mantener una discusión preliminar sobre las exenciones al embargo de armas (de quienes proporcionan seguridad) a bordo de buques que realicen actividades comerciales en puertos somalíes.
El GSSE remitirá en breve una propuesta de exención de embargo para su consideración por el Comité y posterior aprobación por el CS.

2.- YEMEN. (15 de febrero)


Proyecto impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo, presentado conjuntamente por Reino Unido (impulsor del dossier) y Jordania, y adoptado por unanimidad (Resolución 2201) en sesión de emergencia, con el co-patrocinio de España.
En explicación de voto, el Representante de España subrayó los siguientes puntos: unidad de los miembros del CS en Yemen, ligada a su vez a la credibilidad del propio Consejo; llamada a la recuperación del diálogo y reanudación del proceso de transición; reconocimiento de la labor del Enviado Especial de NNUU; riesgo de escalada de violencia terrorista y compromiso de España con Yemen, pese al cierre temporal, por razones de seguridad, de nuestra Embajada.

3.- IRAQ. Informe y Consultas sobre UNAMI (17 de febrero)

El Informe trimestral del Representante Especial del SG sobre UNAMI (Misión de NNUU de Asistencia a Iraq) recoge avances concretos del Gobierno de unidad nacional de Al-Abadi en las prioridades que se había fijado: la lucha contra el Daesh, la reestructuración del Ejército, la lucha contra la corrupción, la mejora de las relaciones con el Gobierno Regional del Kurdistán y la superación de las divisiones sectarias.
Además de poner de relieve las violaciones de los DDHH, en el ámbito humanitario, el informe calcula en 1.600 millones de dólares la cantidad necesaria para hacer frente a la crisis humanitaria en Iraq. El Gobierno iraquí había solicitado 2.100 millones, de los que ha recibido 600.
De la intervención de España destacan los siguientes elementos:
- Se hizo eco de los signos esperanzadores que muestra el informe, al tiempo que mostró su preocupación por las violaciones de los derechos humanos  y del derecho internacional humanitario.
- Consideró muy positiva la mejora en las relaciones entre el Gobierno iraquí y el Gobierno Regional kurdo y se felicitó asimismo por la mejora de las relaciones entre Iraq y Kuwait.
- Recordó  la nueva “Estrategia regional de la UE para Siria e Iraq y para la amenaza que supone el Daesh” cuya aprobación se espera en el próximo mes de marzo y que contaría con una dotación de 1.000 millones de euros para los años 2015 y 2016.
- En la lucha contra el Daesh, subrayó la importancia de actuar en una pluralidad de planos, incluido el del dialogo religioso. A este respecto recordó las actividades y recomendaciones pertinentes del Centro Rey Abdul-aziz para el Dialogo Interreligioso e Intercultural con sede en Viena, cuyos fundadores fueron España y Arabia Saudí.

4.- SIRIA. Consultas (17 de febrero)


El Enviado Especial del SG (EESG), Steffan de Mistura, informó al CS por primera vez desde que el 30 de octubre hizo público su Plan de Congelación de Hostilidades.
El Representante de España intervino en torno a las siguientes líneas:
- Agradecimiento al EESG por sus esfuerzos y reconocimiento de su visita a Madrid y su encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación  español.
 - Apoyo decidido al Plan de Congelación de Hostilidades en Alepo.
- Apoyo pleno al enfoque adoptado por de Mistura en relación con el papel de Bashar al-Assad.
- El proceso de paz solo podrá iniciarse cuando todas las partes sean verdaderamente conscientes de que no hay solución militar al conflicto. Ello requiere un triple mensaje del CS:
. Al Gobierno: La lucha contra el terrorismo y contra Daesh es una máxima prioridad de la Comunidad Internacional, pero el Régimen de Damasco no debe pensar que está legitimado para cometer atrocidades contra su propio pueblo o para aplastar militarmente a la oposición moderada.
. A la Oposición: deben marcar claramente distancias con los grupos terroristas y presentar un frente común capaz de dialogar con el Gobierno.
. A la Comunidad Internacional: las partes solo se convencerán de que no hay solución militar cuando dejen de sentirse apoyadas por terceros.
- La Unión Europea está trabajando en la elaboración de una Estrategia que permita un enfoque coherente y global. España está participando muy activamente en su diseño.

5.- UCRANIA (17 de febrero)


El CS aprobó su primera Resolución (2202) sobre el conflicto de Ucrania (excepción hecha de la 2166 condenando el derribo del vuelo de Malaysia Airlines), que endosa el acuerdo alcanzado en Minsk el 12 de febrero por los Presidentes de Ucrania, Rusia y Francia, y la Canciller de Alemania y exhorta a las partes a aplicar de inmediato el alto el fuego y el resto de previsiones en él contenidas.
En su intervención, España subrayó su apoyo a la iniciativa franco-alemana, la importancia de que el CS se pronuncie, nuestra preocupación por la situación en Debaltsevo y la necesidad de que el acuerdo sea aplicado de buena fe y en su integridad.

6.-GUINEA BISSAU. UNIOGBIS (18 de febrero)


Tras tres rondas negociadoras dirigidas por Nigeria en su calidad de “penholder” (impulsor del dossier), el CS ha adoptado la Resolución (2203) por la que se renueva hasta el 29 de febrero de 2016 el mandato de UNIOGBIS (Oficina Integrada de NNUU para la Consolidación de la Paz en Guinea Bissau). España copatrocinó la resolución.
Las negociaciones fueron, en términos generales, muy constructivas.
El texto aprobado se basa en una resolución anterior de la que se diferencia en los siguientes puntos: 1) Modera el lenguaje sobre tráfico de drogas pero manteniendo un equilibrio en el mensaje; 2) Intenta dar directrices más precisas al Representante Especial de SG y a UNIOGBIS; 3) Reafirma el apoyo del CS al ECOMIB (Misión de CEDEAO en Guinea Bissau); 4) Incluye lenguaje de lucha contra la pobreza y de apoyo al desarrollo ;  5) solicita al SG un informe sobre el cumplimiento de la Resolución 2048 (2012).
España procuró en todo momento jugar un papel constructivo en las negociaciones, tanto por sus aportaciones al texto como por la función mediadora que realizó respecto a los párrafos más problemáticos entre delegaciones con postura opuestas.

7.-LIBIA. (18 de febrero)


Consultas informales en dos tramos:
-Debate abierto: Presentación del RE del SG, Bernardino León, seguida de intervenciones de Libia, Egipto, Argelia (a nivel ministerial), Italia y Túnez.
-Consultas a puerta cerrada, en las que intervino el RE del SG.

8.- ORIENTE MEDIO. Consultas (18 de febrero)


Con el trasfondo de las elecciones en Israel el próximo 17 de marzo, el CS ha celebrado las consultas, de periodicidad mensual, sobre Oriente Medio.
El Representante de España, en su intervención ha puesto el acento principalmente en los siguientes puntos:
- Líbano: necesidad de mantener el consenso del CS y no perder de vista que su labor debe consistir en garantizar la estabilidad del Líbano, asegurando su integridad, independencia y soberanía, pero también el Estado de Derecho.
- Daesh-Terrorismo: satisfacción por la adopción de la Resolución sobre financiación del terrorismo, y preocupación por el impacto de grupos terroristas en las zonas donde hay desplegados contingentes de NNUU.
- Altos del Golán: preocupación porque las condiciones de seguridad sigan impidiendo que el contingente de FNOUS (Fuerza de NNUU de Observación de la Separación) cumpla su mandato.
- Territorios Palestinos: preocupación por la lentitud en la reconstrucción de la Franja de Gaza y por la fragilidad de la Autoridad Palestina, así como por el aumento cuantitativo y cualitativo de la política israelí de asentamientos.
- Proceso de Paz en Oriente Medio: satisfacción por la iniciativa de reactivación del Cuarteto, en la búsqueda de fórmulas políticas sobre las que relanzar el proceso de paz.

9.-Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa 

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El 12 de febrero se adoptó la siguiente  Resolución que, por la diferencia horaria, no pudo ser recogida en el resumen precedente:

- SUDAN. RENOVACIÓN  DEL MANDATO DEL GRUPO DE EXPERTOS / Resolución (12 de febrero)
Resolución 2200, renovando hasta el 12 de marzo de 2016 el mandato del Grupo de Expertos de apoyo al Comité de Sanciones de Sudán.
La Resolución, basada en la del año pasado, se diferencia de ésta en que: 1) fortalece el lenguaje sobre las restricciones contra el movimiento de armas y municiones en Darfur por parte de Sudán y los grupos armados afiliados al Gobierno; 2) solicita que el Grupo de Expertos comparta con el Comité lo antes posible, cualquier evidencia de potencial incumplimiento de la congelación de activos y prohibición de viajar; 3) condena el uso de los campamentos de desplazados internos por parte de grupos armados.
España intervino apoyando los cambios de la Resolución en tanto que facilitan la operatividad del Comité. Asimismo aplaudió la inclusión, en el preámbulo del último borrador, del acceso humanitario en todas las áreas e impedir el tránsito de vehículos, incluidas aeronaves, por zonas bajo control terrorista, así como potenciar las medidas de control bancario y congelación de activos. Se incluyen referencias a la financiación a través de secuestros con rescate y el acceso por parte de los terroristas a armamento de diversos tipos.
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- BOKO HARAM. / Comunicado de Prensa (13 de febrero)
Propuesto por Chad (país miembro del CS), el comunicado –quinto sobre Boko Haram- persigue los siguientes objetivos:
 - Condenar el reciente ataque de Boko Haram, por primera vez, en Chad, y los últimos en Camerún y Níger.
 - Trasladar condolencias a las víctimas y apoyar al gobierno de Chad.
 - Condenar el terrorismo empleando el lenguaje clásico del CS en la materia.
 - Recordar a todos los Estados que las medidas que adopten deben respetar el Derecho Internacional.
 España considera que se trata de un comunicado oportuno al tratarse del primer ataque perpetrado en territorio de Chad. Durante la negociación del texto, inicialmente referido solo a Chad, nuestra Misión sugirió la inclusión de la referencia a los recientes ataques de Boko Haram en Níger que, a diferencia de los ocurridos en Nigeria, Camerún y ahora Chad no habían sido objeto de condena por el CS. De ahí se siguió la inclusión de las referencias a los últimos ataques en  Níger y Camerún.

-YEMEN. / Resolución (15 de febrero)      -Ver apartado 2-

- DAESH-LIBIA / Comunicado de Prensa (15 de febrero)
El CS condena el “odioso y cobarde” asesinato en Libia de 21 cristianos coptos egipcios por el Daesh y traslada sus condolencias a las víctimas y al Gobierno de Egipto; condena el terrorismo empleando el lenguaje clásico del CS; reitera que el Daesh debe ser derrotado y reafirma su pleno apoyo al RE del SG, Bernardino León  urgiendo a todas las partes en Libia a colaborar en sus esfuerzos para la continuación de un proceso político inclusivo.

- GUINEA BISSAU. / Resolución (18 de febrero)     -Ver Apartado 6-

- UCRANIA. / Resolución (18 de febrero)      -Ver Apartado 5-

- UCRANIA. / Comunicado de Prensa (18 de febrero)
El CS expresa su grave preocupación por la continuación de los enfrentamientos en Dabaltsevo y hace llamamiento a todas las partes para el inmediato cese de hostilidades conforme a los compromisos acordados en Minsk, incluyendo facilitar el acceso al Equipo Especial de Supervisión de la OSCE, y les pide un trato humano para los detenidos.

- BURUNDI. / Declaración Presidencial (18 de febrero)
Su objetivo es subrayar que, pese al cierre de la Oficina de NNUU para Burundi (BNUB), NNUU sigue de cerca la situación del país de cara las próximas elecciones previstas este año.
El proyecto presentado por Francia, en su calidad de impulsor del expediente, utiliza un lenguaje basado en gran medida en el Comunicado de la Mesa Redonda de Bujumbura (11-12 dic. 2014) y en el informe del SG sobre el BNUB.
España, en sus intervenciones defendió la necesidad de mantener una declaración equilibrada.
El texto final de la Declaración Presidencial aprobada, mantiene un equilibrio entre el reconocimiento de progresos y la llamada de atención sobre los puntos flacos de Burundi.

10.- Próximas Citas

-20 de febrero: - LIBIA. Comité de Sanciones
                         - SIRIA. Sesión informativa. Fórmula Arria

-23 de febrero: - DEBATE ABIERTO DE ALTO NIVEL: Mantenimiento de la Paz y  la Seguridad Internacional.

-24 de febrero: - SUDAN. Resolución sobre UNISFA
                         -YEMEN. Resolución Comité 2140
                         - OSCE. Sesión informativa

-25 de febrero: - LIBIA. Informe UNSMI         
                         - RPD COREA. Comité 1540
                         - SIRIA (Humanitario). Consultas Oriente Medio

-26 de febrero: - SUDAN (Darfur). Informe UNAMID
                         - SIRIA (Armas Químicas). Informe OPAQ
                         - RPD COREA. Comité 1718
                         - SOMALIA-ERITREA. Comité 751/1007