El Gobierno de España quiere dar la bienvenida al acuerdo alcanzado ayer entre EEUU y Rusia, co-presidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y reconocer el esfuerzo de ambos países para retomar nuevamente la vía de la salida negociada al largo y trágico conflicto en Siria. España reitera que no hay solución militar y subraya la necesidad de retomar las negociaciones al amparo de las Naciones Unidas.
El mencionado acuerdo establece que, a partir del lunes día 12, se producirá un cese total de las operaciones de combate que, si se respeta, al cabo de 7 días dará pie a que Estados Unidos y Rusia lleven a cabo ataques coordinados contra los grupos terroristas designados como tales por Naciones Unidas, es decir, Al Qaida, su filial al Nusra y el DAESH.
El Gobierno de España considera igual de importante que, paralelamente, la ayuda humanitaria pueda prestarse en todas aquellas zonas a las que Naciones Unidas no tiene acceso actualmente y hace un llamamiento a todas las partes a que respeten el alto el fuego y permitan el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria.
Asimismo, este acuerdo permitirá que el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas pueda retomar la iniciativa de convocar a las partes con el fin de reanudar las negociaciones. El esquema previsto es un periodo de seis meses para la negociación que dará pie a la constitución de un Gobierno de transición y, al cabo de 18 meses, a una nueva constitución y elecciones.
El Gobierno de España es consciente de que para que este acuerdo se consolide será necesario el esfuerzo de los países que pueden influir sobre las partes en conflicto. Es por ello que España hará todo lo posible, tal como ha venido haciendo desde su papel en el Consejo de Seguridad y en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, para respaldar el acuerdo alcanzado ayer y la posible negociación posterior.
El Gobierno de España desea reiterar su apoyo al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Señor De Mistura y recuerda que la cuestión de Siria será objeto de un debate de alto nivel el próximo día 21 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.