El Gobierno de España se felicita por la adopción de la resolución 2270 (2016) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a los ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) los pasados 6 de enero y 7 de febrero respectivamente. España condenó ambas acciones que suponen una violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional, y la estabilidad en la península coreana.
La resolución ahora adoptada, y que ha sido co-patrocinada por España, complementa el régimen de sanciones existente, recogido en la resoluciones 1718, 1874, 2087 y 2094 del Consejo de Seguridad, y refuerza el embargo de armas y de artículos para el desarrollo de programas de armas de destrucción masiva, así como las sanciones financieras y el embargo de artículos de lujo. De igual modo, la resolución 2270 amplía la lista de individuos y entidades sancionadas.
El Gobierno de España reitera su llamamiento a las autoridades norcoreanas para dar cumplimiento pleno a las resoluciones del Consejo de Seguridad y a sus propios compromisos, absteniéndose de nuevas violaciones de la legalidad internacional y desmantelando de forma irreversible y verificable su arsenal nuclear.
Como Presidencia del Comité 1718 sobre sanciones a la RPDC, España seguirá trabajando en la aplicación efectiva del régimen de sanciones vigente para poner freno al programa nuclear y balístico de la RPDC.