España tiene la esperanza de que la ronda de conversaciones para la paz en Siria que comenzó el pasado fin de semana en Ginebra pueda ser efectivamente un primer paso para poner fin a la guerra que está a punto de cumplir su quinto año y que tan atroces sufrimientos está causando a la población. No hay solución militar en este conflicto y es urgentísimo avanzar hacia una solución política negociada bajo los parámetros de la declaración de Ginebra de 2012 y de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El gobierno de España aplaude la decisión del Alto Comité para las Negociaciones de la oposición siria de participar en el proceso y apoya sin reservas la labor mediadora del Enviado Especial de Naciones Unidas Staffan de Mistura.
El gobierno insta a todas las partes implicadas a participar en las negociaciones de buena fe y con un espíritu constructivo. Es esencial que todos cumplan estrictamente y sin dilación las obligaciones de carácter humanitario recogidas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En ese sentido, España condena categóricamente el atentado terrorista perpetrado ayer en las inmediaciones del santuario de Seida Zeinab en Damasco, por las decenas de víctimas mortales que ha causado y por ser un ataque contra las mismas conversaciones de paz.