El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad la Resolución 2261 (2016), copatrocinada por todos los miembros del Consejo, mediante la que decide el establecimiento de una Misión Política como parte integrante del Mecanismo Tripartito que vigilará y verificará el alto el fuego y cese de hostilidades en Colombia, tras la firma del Acuerdo de Paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Tal y como solicitaba el comunicado conjunto publicado la semana pasada por el Gobierno colombiano y las FARC, la Misión estará formada por observadores internacionales no armados responsables de la vigilancia y verificación de la dejación de las armas. La Misión presidirá y coordinará el Mecanismo Tripartito encargado de vigilar el alto el fuego y el cese definitivo de hostilidades, integrado también por el Gobierno colombiano y las FARC; y desarrollará sus funciones durante un período de 12 meses a partir de la firma del acuerdo de paz, ampliables a solicitud conjunta del Gobierno y las FARC. El Consejo de Seguridad solicita al Secretario General que inicie inmediatamente los preparativos a tal efecto, y que presente lo antes posible recomendaciones al Consejo de Seguridad sobre el tamaño, los aspectos operativos y el mandato de la Misión.
La rápida respuesta del Consejo de Seguridad a la petición del Gobierno de Colombia y las FARC supone un paso más en el proceso iniciado con el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el 26 de agosto de 2012 en la ciudad de La Habana, e ilustra el compromiso de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional con la paz en Colombia.
España felicita al Gobierno y al pueblo de Colombia por su empeño en la búsqueda de la paz y reitera su disponibilidad para continuar acompañándoles en la consolidación de este objetivo, tanto desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como bilateralmente y en nuestra condición de miembros de la Unión Europea.