España celebra el comienzo del diálogo entre las distintas partes enfrentadas en Libia, que ha tenido lugar hoy en Gadames, al oeste del país. Esta primera sesión, impulsada por el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha sido un primer paso importante para lograr el alto el fuego y la estabilización del país.
El Gobierno de España felicita al representante especial de la ONU por su activa implicación y liderazgo en el proceso de diálogo y saluda el compromiso de los participantes de reunirse próximamente para lanzar el diálogo político, imprescindible para que Libia salga de la crisis actual.
En este sentido, el ministro García-Margallo, después de presidir la conferencia celebrada en Madrid el pasado 17 de septiembre sobre "Estabilidad y desarrollo en Libia", participó en sendas reuniones internacionales celebradas en Nueva York la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General, presididas respectivamente por el SGNU Ban Ki Moon y el secretario de Estado norteamericano John Kerry. España asumió el compromiso de organizar una segunda conferencia sobre Libia en Madrid el próximo mes de noviembre.