España condena enérgicamente el asesinato esta semana de dos diputados del Parlamento de Somalia y de un periodista somalí por el grupo terrorista Al Shabaab, a través de unos cobardes atentados que pretenden minar dos de los pilares esenciales en el proceso hacia la estabilización y el desarrollo de Somalia, como es la consolidación de sus estructuras institucionales y el respeto a los medios de comunicación del país.
El Gobierno, en nombre del pueblo español, transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, a los heridos en los ataques, y a las autoridades, Parlamento y pueblo de Somalia. España reitera su voluntad de reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la necesidad de mantener la intensidad del combate contra el grupo terrorista Al Shabaab que están liderando las autoridades y fuerzas somalíes y la misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM.
Asimismo, España reitera su compromiso con la estabilización de Somalia, plasmado en nuestra participación en diversas misiones de la UE y de la OTAN, además de la ayuda humanitaria.