Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

ENTREVISTA

"Las relaciones con los EEUU de Trump han cambiado incluso a mejor"

Entrevista al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en "EL ECONOMISTA" 26 de entero de 2018, por Jorge Valero

26 de gener de 2018

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, departió con el elEconomista este jueves durante su almuerzo en el Foro Económico Mundial en Davos. La crisis en Venezuela se hizo presente también en el encuentro que se celebra esta semana en el aislado resort alpino. Poco después de concluir la entrevista, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que declaraba persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández. Pero la gran estrella del encuentro en Davos es el presidente estadounidense Donald Trump, quien hoy se dirigirá a la élite mundial.


Pregunta: La marca España quedó dañada con la crisis económica y ahora, de nuevo, con la situación vivida en Cataluña ¿Qué sensaciones se lleva del foro? ¿Se ha recuperado la confianza en España?

Respuesta: La marca España estuvo dañada, pero ahora ha vuelto con fuerza. El martes por la noche tuve una cena sobre el papel de las emociones en política. Pensaba que me iban a preguntar por Cataluña. Pero todo lo que interesa aquí es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las emociones en la política americana. Noto que hay un descenso importante del interés [sobre Cataluña], en un tema sobre el que todo el mundo acepta que se ha abordado de manera satisfactoria y que se va a resolver en el marco del Estado de Derecho y del respeto a la Constitución española.


Hoy [por ayer] va a participar en una mesa sobre Venezuela ¿Qué se puede hacer teniendo en cuenta que la solución depende de Nicolás Maduro y de la oposición?
Nosotros a lo que aspiramos es a que haya un acuerdo entre el Gobierno y la oposición. Por esa razón, hemos apoyado el diálogo en la República Dominicana, y por eso hemos puesto algún incentivo sobre la mesa para animar al Gobierno venezolano a que cumpla sus promesas desde la Unión Europea (la reversibilidad de las sanciones). Siempre hemos dicho que la crisis en Venezuela es una cuestión que deben resolver los venezolanos. Luego el paso inmediato es que sean los actores regionales los que contribuyan. Nosotros siempre nos hemos mostrado dispuestos y favorables a desempeñar cualquier papel que se nos pida.


¿Qué mensaje espera que traiga Donald Trump para la audiencia de Davos?
El mismo mensaje que ha repetido: "América primero". Este año hemos visto que una de las cosas que tiene a gala es mostrar públicamente que cumple lo que dice.


¿Han ido a peor las relaciones con España desde que llegó a la Casa Blanca?
Las españolas, desde luego, no. Las relaciones económicas siguen viento en popa, también las de seguridad y los intercambios políticos. Las reuniones han continuado a un ritmo normal. Además, cuando visitamos con el presidente Mariano Rajoy la Casa Blanca se nos dio un trato muy bueno. No hemos observado en las relaciones bilaterales un cambio a peor, incluso diría que algo mejor.


¿Por qué?
Esta claro que el señor Trump le dio al presidente Rajoy un mejor recibimiento que el que en su día le dio el señor Obama. Yo he tenido varios intercambios con el secretario de Estado, Rex Tillerson. La ministra de Defensa también con su colega estadounidense. Creo que la situación de nuestras relaciones económicas mejora constantemente. Hay que hacer una distinción entre...


(...) ¿La cuenta de Twitter de Trump y su Administración?
Más o menos.


Desde el Ministerio de Economía se da por seguro que la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) será para España...
Yo también lo digo.


¿El ministro Luis de Guindos será nuestro candidato? ¿Cuándo presentará el presidente Rajoy el nombre?
Eso ya no lo sé. Pero sé que debe ir para España y confío en que así sea.


Si no se consigue sería un nuevo revés para España, tras perder la silla en el Consejo del BCE, la presidencia del Eurogrupo y la Agencia Europea del Medicamento...
Pero es que se va a conseguir. Nunca en esta vida se puede estar seguro al cien por cien, pero entra dentro de la lógica. Es lo coherente con la situación de la economía española y su peso relativo en la eurozona. No se me ocurren argumentos en contra.


¿La infrarrepresentación de España en los puestos de poder es una ayuda?
No creo que estemos infrarrepresentados. En todas las instituciones tenemos gente.


Pero siendo la cuarta economía de la eurozona, si nos comparamos con Italia...
Nosotros tenemos a un comisario como ellos tienen la Alta Representante. Es un cargo de comisario con otra responsabilidad, pero perfectamente equivalente, con una cartera seguramente de las más importantes en la Comisión actualmente. Tenemos cuatro directores generales en la Comisión, un director general en el Consejo. Dirigimos la Agencia Europea de Defensa. Tenemos uno de los vicesecretarios generales del Servicio de Acción Exterior de la UE.


"Actuaremos con reciprocidad ante la expulsión del embajador"


Tras concluir la entrevista, Alfonso Dastis se dirigió a los medios para reaccionar a la expulsión del embajador español de Venezuela, un hecho que se produce sólo un día después de haber llamado a consultas a su máximo representante en Madrid, Mario Isea, una medida de protesta diplomática pero de menor nivel. Sobre la expulsión, el ministro de Interior dijo que España reaccionará "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela". Preguntado por las medidas, ha evitado concretar, pero ha dicho que presentará este viernes ante el Consejo de Ministros un informe con las diferentes opciones. Y ha insistido que España responderá con proporcionalidad "pero también con reciprocidad". Desde Venezuela, su homólogo respondió a Dastis a través de un mensaje de Twitter reclamando al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique dicha reciprocidad para no intervenir en asuntos internos de otros países. Respecto a las posibles respuestas del Gobierno español, Dastis no descartó actuar también desde la Unión Europea, pero indicó que la primera respuesta será bilateral, porque Venezuela lo ha planteado en esos términos. El ministro rechazó las acusaciones de "injerencia" realizadas por el Gobierno de Maduro. "Lo único que hemos tratado desde el principio es ayudar al proceso", señaló. Dastis recordó que con la aprobación de las sanciones en la UE "hemos buscado los medios de presión e incentivos para que hubiera una negociación efectiva" entre el Gobierno y la oposición.