Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

"España tiene un servicio exterior de los 70". (El Mundo)

19 de febrer de 2013

El Consejo de Ministros del viernes discutirá previsiblemente el anteproyecto de la Ley de Acción y Servicio Exterior en la que está trabajando el equipo del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. La ambiciosa reforma modernizará la representación en el exterior de España y todos sus organismos, entre ellos las comunidades autónomas, por primera vez desde la Transición, aunque también modificará las actuales condiciones de miles de funcionarios expatriados.

Pregunta.Hasta ahora todos los gobiernos han intentado actualizar esta ley y nadie lo ha conseguido. ¿Será ésta la definitiva?

Respuesta.Es un cambio totalmente radical. La diplomacia hoy no sólo es política, sino también económica: consiste en ayudar a exportar, ayudar a que las empresas se establezcan fuera, y es también una diplomacia cultural. Supone una transformación del sector exterior, que tiene vocación de permanencia y por eso tiene que estar compartido por todos los agentes. Estoy absolutamente abierto al diálogo.

P.- ¿Cuánto ahorrará esta ley?

R.Lo primero que hay que hacer es saber cuánta gente tenemos en el exterior, qué edificios tenemos, qué se hace en cada uno de ellos. Tenemos ahora un servicio exterior que está diseñado de acuerdo con las necesidades de los años 70 y la reforma va a servir para multiplicar nuestra potencia de fuego en el exterior por dos o más sin que cueste un euro.

P.- ¿Sobran embajadas?

R.Tenemos presencia excesiva en algunos países en que ya no está justificado, como en algunos de la UE donde ya no hay una diáspora española como antes. Y, sin embargo, estamos carentes de representación exterior en los países que mayores oportunidades ofrecen, como China, Vietnam o Azerbaiyán, que pueden ofrecer grandes oportunidades a nuestras empresas.

P.El Constitucional ha dicho que el Gobierno no puede impedir a una comunidad autónoma abrir una oficina en el exterior. ¿Qué cambios va a introducir esta norma?

R.La región que quiera abrir una oficina tendrá que comunicarlo al ministerio, que analizará en un informe la racionalidad o no de la medida. Los votantes serán los que juzguen si está gastándose bien su dinero en hacer eso en vez de hacer más escuelas o más ambulatorios. Y, en materia de viajes, se establece también que debe haber una comunicación previa. Además, si el presidente de una comunidad quiere verse con un ministro extranjero, la reunión la tiene que preparar el embajador o no se hará.

P.¿Cómo afectará este cambio a los funcionarios en el exterior y a los diplomáticos?

R.-Va a regularse el servicio exterior para que esté a la altura del siglo XXI y para ello, hay que modificar el reglamento de la carrera diplomática, que es de 1955. Cambiarán los procesos de entrada a la carrera, los sistemas de promoción y los procedimientos de ascensos.