El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, propuso hoy a los embajadores africanos una "nueva asociación" después de asegurar que España es consciente de que, pese a los desafíos que subsisten, África es un continente cada vez más fuerte e integrado. Y reconoció que España desea asociarse con África para la consecución de objetivos y aspiraciones comunes como la prosperidad, la seguridad y la justicia social; así como la defensa —a escala global— de un futuro sostenible.
Albares, que mantuvo hoy un encuentro con los embajadores de los países africanos con motivo del Día de África, que se celebra el 25 de mayo, insistió en que este diálogo y asociación deben darse, asimismo, en los distintos foros internacionales.
Según señaló el ministro durante su intervención, España está comprometida con la adaptación del sistema multilateral actual, de tal forma que se puedan afrontar los retos de un orden mundial cambiante. Albares añadió que, con el objetivo de contribuir a movilizar los recursos necesarios para implementar la Agenda 2030, se organizará la cuarta Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo en junio de 2025.
El ministro también aprovechó para recordar que el Gobierno de España está diseñando un nuevo marco estratégico para su asociación con África, "que busca establecer una asociación renovada, construida sobre un diálogo sincero", e invitó a los embajadores africanos a sumarse a este proceso con sus propuestas. Hasta el momento, se han realizado consultas con los distintos Gobiernos africanos, así como con expertos de la sociedad civil y de la diáspora africana en España.
FOTOS: Pepe Méndez (Nolsom)