Durante el discurso que ha cerrado la ceremonia de entrega de Despachos, Su Majestad el Rey ha asegurado que la política exterior española está impregnada por los principios que recoge la Constitución, entre los que ha destacado la libertad, la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humamos, la legalidad internacional y la firme determinación por un mundo en paz. "Son valores con vocación de permanencia", ha añadido.
Por su parte, el ministro José Manuel Albares ha subrayado que, "por segundo año consecutivo, tenemos una promoción con más mujeres que hombres", y se ha comprometido a avanzar hacia la paridad, un objetivo que ha calificado de "legítimo". En su discurso, el jefe de la diplomacia española ha reivindicado el "prestigio de España" y el prestigio del cuerpo diplomático español, "que ha sabido ganarse el respeto y el aprecio internacional". A continuación, ha animado a los nuevos diplomáticos a promover y proyectar los valores de España en el mundo, así como su "riqueza cultural" y su "riqueza lingüística".
Los nuevos diplomáticos, 16 mujeres y 12 hombres, han superado tanto la fase de oposición como el curso selectivo de la Escuela Diplomática y ya están ubicados en sus primeros destinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.