Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN CÁDIZ

El IX Congreso de la Lengua se declara optimista sobre el futuro del español

​En torno al lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”, escritores, académicos y expertos de todo el mundo han participado en un encuentro en cuya apertura Su Majestad el Rey reivindicó el carácter cada vez más “global” de nuestro idioma.​

30 de març de 2023
“Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la Historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español”, señaló Don Felipe en su intervención. Recordó también que el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el inglés. Con unos 496 millones de hablantes nativos, alcanza los 595 millones si se suman los usuarios potenciales, es decir, los que tienen competencia limitada y los que lo estudian.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aseguró que este Congreso “pone de manifiesto el papel que otorga España a nuestra lengua, un activo que nos vincula con los otros 19 países en los que el español es la lengua oficial en tres continentes y que constituyen, a su vez, una prioridad en nuestra política exterior y una fuerza para la proyección de España”. “Nuestra lengua -añadió José Manuel Albares- va más allá del espacio iberoamericano, es un idioma global, uno de los pocos idiomas hablado en todos los continentes y que tiene un papel cada vez más protagonista en la diplomacia y las relaciones internacionales”.

En el acto inaugural, Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el alcalde de Cádiz, José María González; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado. La inauguración contó también con las intervenciones de la escritora Elvira Lindo; el académico y escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017, y la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación​, José Manuel Albares, durante la inauguración del CILE en el Gran Teatro Falla. 


 El ministro acompaña a los Reyes a la Casa de Iberoamérica en Cádiz durante el CILE.

Balance del encuentro

Tras cuatro jornadas en las que Cádiz se convirtió en capital mundial del español, el IX Congreso Internacional de la Lengua ha reunido a más de 1.300 participantes, entre ponentes, inscritos, invitados, periodistas y autoridades. Ha sido, además, el primero retransmitido íntegramente por internet, que ha permitido a personas de 70 países de todo el mundo seguir de manera presencial o digital el desarrollo de los 57 sesiones plenarias y planes temáticos celebrados desde el pasado lunes. Junto al programa académico, 78 actividades culturales paralelas han llenado la ciudad de encuentros literarios, exposiciones, conciertos, teatro y seminarios. El próximo Congreso de la Lengua se celebrará en 2025, en Arequipa (Perú).​​

Albares modera la sesión especial “Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial”.


Concierto ‘Tempo de Luz’ de clausura del primer día del congreso en el Gran Teatro Falla​.
Fotos: Elena Vierna (NOLSOM)​​