Por la mañana, los ministros europeos se han entrevistado con el titular israelí de Exteriores, Israel Katz. A continuación, han celebrado un almuerzo de trabajo con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, y los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud; Egipto, Sameh Shoukry, y Jordania, Ayman Hsafadi. Ya por la tarde, se han reunido con el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki.
En los distintos encuentros, los ministros han analizado la evolución de la situación sobre el terreno y en la región en general, y han abordado el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la necesidad de evitar que se produzca una extensión de la crisis a la región.
En su intervención ante sus homólogos de la Unión Europea, José Manuel Albares ha solicitado un alto el fuego permanente en Gaza y ha pedido “el acceso sin limitaciones y sin cortapisas de la ayuda humanitaria”. Asimismo, ha hablado a favor del reconocimiento internacional y de toda la comunidad internacional del Estado palestino, “que es la única garantía de seguridad y de estabilidad para Israel, para Palestina y el pueblo palestino y para todo Oriente Medio”. Además, ha reiterado la propuesta española de celebración de una Conferencia de paz “que sirva para implementar la solución de dos Estados”. En los márgenes del Consejo, el jefe de la diplomacia española se ha reunido, entre otros, con sus homólogos de Francia, Egipto, Omán, Jordania y Palestina.
Por otro lado, en el CAE de Bruselas, los ministros han hablado también sobre la agresión rusa a Ucrania, con la intervención por videoconferencia de Dmitro Kuleba, jefe de la diplomacia ucraniana. Sobre este asunto, el ministro Albares ha pedido de nuevo que la Unión Europea “mantenga su esfuerzo de apoyo a Ucrania tanto tiempo como sea necesario”.
FOTOS: PEPE MÉNDEZ (NOLSOM)