Con la organización de esta Conferencia, el Gobierno de España pone de manifiesto una vez más su firme apoyo y compromiso con la Declaración sobre Escuelas Seguras de la que forman parte ya 87 Estados desde su puesta en marcha en la Primera Conferencia celebrada en Oslo en 2015. Durante este tiempo, España ha impulsado avances en las distintas agendas de protección de civiles promoviendo resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de su Asamblea General, y otras iniciativas que, en un sentido amplio, pueden encuadrarse en este ámbito.
La Conferencia de Palma de Mallorca, organizada por España en colaboración con Argentina, Noruega y la GCPEA (Global Coalition to Protect Education under Attack), cuenta también con la presencia de organizaciones de la sociedad civil que han venido desarrollando una importante labor en el ámbito de la protección a la educación. En total, cerca de trescientas personas reflexionarán y trabajarán analizando en profundidad la situación actual de la seguridad de las Escuelas y Universidades en zonas de conflicto.
En la apertura de la Conferencia, el ministro Josep Borrell anunció la puesta en marcha de un programa de cooperación y formación para personal civil y militar con responsabilidad en materia de defensa con el objetivo de prevenir ataques a escuelas y universidades en conflictos armados. Tras recordar que, entre 2013 y 2017,se han contabilizado 12.700 ataques a centros educativos, el ministro aseguró que el Gobierno español está convencido de que entre las múltiples facetas de su acción exterior es imprescindible incorporar de manera sistemática la sensibilidad humanitaria. En este contexto, Josep Borrell señaló que el respeto y la promoción del Derecho Internacional Humanitario, la atención de las agendas de protección de civiles, la formación de las tropas españolas en misiones de paz, han sido una constante de la actuación de nuestro Gobierno.
En el marco de la Conferencia, Josep Borrell mantuvo sendos encuentros con las directoras ejecutivas de Unicef y Save the Children, Henrietta H. Fore y Helle Thorning-Schmidt, respectivamente. También se reunió con los representantes de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, y para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.
Nota de Prensa