Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN LA ZARZUELA

Su Majestad el Rey preside el Patronato de la Fundación Carolina

En la reunión, se aprobaron las cuentas anuales correspondientes a 2017 y el Plan de Actuación para 2019, y se procedió al nombramiento y renovación de sus miembros. Asistieron el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros Josep Borrell y Nadia Calviño, entre otras autoridades y personalidades.

4 de febrer de 2019
Don Felipe presidió, en el salón de Magnolias del Palacio de La Zarzuela, la XXX sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, una institución que se constituyó en el año 2000 para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 

El Patronato de la Fundación Carolina, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey, es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Adopta sus acuerdos por mayoría y ejecuta las funciones que le corresponden con arreglo a lo dispuesto en los estatutos fundacionales y en el resto del ordenamiento Jurídico.

Durante la sesión, el presidente del Gobierno destacó el perfil iberoamericano de la Fundación Carolina, que permite la interlocución con todos los niveles de la sociedad, y, a su vez, potencia la creación de nuevas alianzas y redes de cooperación. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hizo hincapié en la masiva petición de becas realizada por jóvenes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que hace de la institución un organismo clave para la efectiva articulación del espacio iberoamericano de educación superior y de movilidad académica. 

A continuación, el director de la Fundación Carolina presentó las principales líneas del Plan de Actuación 2019, en el que la institución tiene el propósito de intensificar su actividad en la generación de valor social, focalizando sus esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para ello, el Plan delinea un conjunto de actividades que estimulan la movilidad científica y académica en el espacio iberoamericano, tanto de los países Latinoamericanos hacia España, como en sentido inverso, para promover una educación equitativa, inclusiva y de calidad para toda la región y generar conocimiento experto en temas de desarrollo internacional, pensamiento iberoamericano y cooperación científica.