Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN EL SENADO

España acoge la primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

En la inauguración, el presidente del Gobierno destacó el compromiso de España para alcanzar el objetivo Hambre Cero que establece la Agenda 2030. La cumbre es una iniciativa de las Cortes Generales de España, FAO, AECID y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

29 d’octubre de 2018

La Cumbre da continuidad al trabajo que vienen realizando la Cooperación Española y la FAO desde 2006, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, incorporando al poder legislativo en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Se trata de la primera reunión parlamentaria de estas características, que busca avanzar en el compromiso político para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 a nivel internacional.

En su intervención, Pedro Sánchez destacó el compromiso del Gobierno de España con los objetivos de la Agenda 2030, y en concreto con el Hambre Cero, y recalcó la necesidad de hacer un trabajo conjunto para la consecución del ODS2, un desafío complejo y multidireccional que precisa que los parlamentarios de todo el mundo continúen trabajando desde el poder legislativo, redactando leyes y estableciendo normas que permitan avanzar en dicha dirección.

Por su parte, José Graziano, director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se mostró confiado en lograr objetivo Hambre Cero “si hay voluntad política y si trabajamos juntos", y alertó del problema de malnutrición que representa la obesidad, que crece en todos los continentes, y en África más que en ninguno. “Si no se actúa -dijo- pronto habrá tanta obesidad como hambre”.

Por último, Pío García Escudero, presidente del Senado, avisó de que la lucha contra el hambre requiere acciones concretas, no "simples buenos deseos" e hizo hincapié en que el problema no es la falta de recursos alimentarios o de tecnología, sino también que la respuesta debe ser globalizada.

La Cumbre Parlamentaria Mundial está organizada en torno a tres sesiones temáticas: Acabar con el Hambre y sus Causas; El Reto de la Nutrición, y Medios para Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2, referido a la lucha contra la desnutrición. Además prevé cuatro espacios para debate, preguntas e intervenciones. Entre otros temas, los ponentes reflexionarán sobre cómo acabar con el hambre y sus causas; los problemas vinculados al sobrepeso y la obesidad (la epidemia del siglo XXI), y el impacto en los presupuestos nacionales de los Estados de las enfermedades vinculadas a la malnutrición. En las jornadas participarán representantes de los parlamentos de Chile, Haití o India, así como de organismos multilaterales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) o la FAO. El cierre de la cumbre correrá a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.


En el ámbito de la Cumbre, el ministro recibió, en el Palacio de Santa Cruz, al director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano. FOTO EFE  

La Agenda 2030 de Naciones Unidas insta a los países a redoblar los esfuerzos para responder a su Objetivo 2 (ODS2) que busca “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible” a fin de construir un mundo en el que “nadie se quede atrás”.

Según datos de la FAO, se estima que el número de personas subalimentadas en el mundo en 2017 aumentó a 821 millones, marcando un cambio de tendencia que compromete los logros alcanzados. Este problema se ve agravado por el incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad, fenómenos que han aumentado en la mayoría de las regiones, En 2017, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 38 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

Más información 

Agenda 2030
FAO