España y Jordania han celebrado consultas políticas bilaterales en Madrid, ocasión que ha sido aprovechada para firmar un Memorándum de Entendimiento que ayudará a institucionalizar los encuentros de alto nivel y a profundizar dichas relaciones bilaterales.
España reconoce el papel clave de Jordania en la región, su estabilidad, su vocación reformadora y su papel constructivo y sumamente generoso en cuanto a la acogida de refugiados procedentes de Siria que se unen a la comunidad de refugiados palestinos ya presentes en el país.
Para hacer frente a las específicas necesidades económicas, ambos ministros han manifestado su deseo de que se avance en las relaciones económicas y de inversión y han saludado, por ello, la próxima celebración de la Iª Comisión Mixta hispano-jordana en el ámbito económico y comercial el próximo mes de octubre en Amán. La delegación española ha informado al Ministro jordano de la aprobación formal, hoy mismo, del primer tramo de un crédito blando a cargo del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) por valor de 30 M€ para el proyecto de agua y electricidad Mar Rojo- Mar Muerto que beneficiará a Israel, Palestina y Jordania. El agua va a ser precisamente objeto de un seminario bilateral para estudiar las posibilidades de inversión y de desarrollo en Jordania.
Se ha puesto de manifiesto la voluntad de ampliar la cooperación bilateral con carácter general y reforzar especialmente las relaciones de Jordania con la Unión Europea.
Ambos Ministros han prestado especial atención al conflicto en Siria con especial énfasis en la situación humanitaria y al Proceso de Paz en Oriente Medio reafirmando el apoyo a la solución de los dos estados conviviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y con Jerusalén como capital compartida.
Con carácter previo, el Ministro Safadi mantuvo un encuentro con representantes parlamentarios, de la sociedad civil, empresas y mundo académico en la sede madrileña de la Casa Árabe.