En el Palacio de Santa Cruz, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha procedido, en nombre de S.M. el Rey Felipe VI, a la imposición de la Corbata de la Orden del Mérito Civil a las banderas de la Unidad Militar de Emergencias y del Mando Aéreo General y de la Encomienda de Número de la misma Orden al General de Brigada D. Luis Miguel Yagüe Herreros.
La concesión de estas condecoraciones está justificada por la actuación de los integrantes de estas unidades militares y por los méritos del General de Brigada en las tareas de ayuda y rescate de los españoles afectados por el terremoto en Nepal en mayo de 2015. José Manuel García-Margallo ha expresado en el acto su agradecimiento “a todos los que participaron en esta hazaña memorable” y ha recordado que el Ministerio continúa trabajando en la recuperación de los cuerpos de los españoles que todavía yacen allí.
El embajador de España en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, ha sido quien ha propuesto la concesión de estas condecoraciones, ya que desde esta Embajada se coordinó todo el dispositivo de búsqueda y rescate. España fue además el primer país que logró traer de vuelta desde Katmandú a los nacionales que así lo desearon, con la colaboración del Gobierno de la India.
Estas condecoraciones se unen a las otorgadas en el día de ayer, a título individual, a 12 miembros de la Guardia Civil, 5 miembros de la Policía Nacional y 2 miembros de Protección Civil y Emergencias.
Esta condecoración constituye una clara muestra de la solidaridad y cercanía máxima de España con países afectados por catástrofes naturales, y del firme compromiso en la búsqueda de la seguridad de los nacionales españoles más allá de nuestras fronteras.