1.- KOSOVO (26 de mayo)
El CS celebró el debate trimestral sobre la Misión de Administración Provisional de NNUU en Kosovo (UNMIK). Esta Misión, creada por la resolución 1244, del año 1999, que no le fija duración ni por tanto necesidad de renovar su mandato, es de carácter político, con una composición (366 efectivos) casi exclusivamente civil. En el debate, además del Representante Especial del SG, Farid Zarif, participaron representantes de Serbia y de las autoridades de Pristina.
El representante de España intervino felicitándose por los progresos en la aplicación del mandato de UNMIK, pero constatando que también hay áreas con avances lentos o inexistentes, en especial en lo relativo al Estado de Derecho, retorno voluntario de desplazados internos y personas desaparecidas; ha subrayado, a la luz de los recientes incidentes en la región, la vigencia de las funciones que UNMIK desempeña y está llamada a desempeñar aún; ha valorado positivamente el papel de UNMIK facilitando avances en la reconciliación entre las distintas comunidades y ha resaltado la importancia de que se establezca la Asociación/Mancomunidad de municipios del norte; ha agradecido la presencia de los representantes de Serbia y Pristina, felicitándose por su actitud constructiva y animándoles a seguir avanzando en lo ya acordado, en especial en los ámbitos de la justicia y el Estado de Derecho, confiando en que pronto se concluyan por parte de Pristina los pasos aún pendientes para el establecimiento de la Corte Especializada; ha concluido afirmando que España, siempre que se respete nuestra posición de principio, apoya constructivamente el diálogo directo promovido por la UE, pero considera imprescindible que se traduzca en resultados concretos que beneficien a toda la población.
2.- SOMALIA (26 de mayo)
El CS, sobre la base de un proyecto presentado por el Reino Unido (“penholder”), adoptó una breve resolución técnica ( 2221) sobre la Misión de Asistencia de NNUU en Somalia (UNSOM). En la misma se prorroga el mandato de esta Misión Política Especial hasta el próximo 7 de agosto. El objetivo es disponer de tiempo adicional para que al Consejo pueda adaptar el mandato de UNSOM a las recomendaciones del examen conjunto llevado a cabo por Naciones Unidas y la Unión Africana sobre el aumento temporal de la dotación de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), así como las relacionadas con el mandato de UNSOM.
3.- PROTECCIÓN DE PERIODISTAS (27 de mayo)
Impulsado por Lituania, y presidido por su Ministro de Asuntos Exteriores, el CS ha celebrado un debate abierto de alto nivel sobre la protección de periodistas en conflictos armados. Participaron en el mismo, el Vice-Secretario General de NNUU, Eliasson, el SG de Reporteros sin Fronteras, y Marion Pearl, editora de “Time of Change” y viuda de Daniel Pearl, periodista estadounidense secuestrado, torturado y asesinado en 2012 por un grupo yihadista en Pakistán.
Asistió a este acto del Consejo de Seguridad una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, encabezada por su presidente, Durán i Lleida.
Por parte de España, intervino el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores exponiendo, entre otras, las siguientes ideas:
- Destacó el papel de los periodistas en los conflictos armados donde, en algunos casos, son la única fuente de información veraz y, a menudo, la única voz con que cuentan las víctimas de abusos y ataques contra la población civil. Subrayó, asimismo, su papel esencial en la prevención de la violencia contra las mujeres en los conflictos armados, así como en la articulación de su participación en los procesos de paz
- Señaló las dificultades en las condiciones de trabajo de los periodistas, exacerbadas por el auge del terrorismo, lo que en algunas zonas de Siria e Iraq se ha traducido en un “apagón informativo”.
- Abogó por la adopción de medidas tendentes a prevenir la violencia contra los periodistas y facilitar la persecución y el enjuiciamiento de estos crímenes, formulando un llamamiento a la ratificación y cumplimiento de los instrumentos internacionales relevantes.
- Presentó, además, algunas propuestas sugeridas por representantes de las asociaciones de prensa española, con quienes previamente se había reunido: la persecución de los delitos contra los periodistas como crímenes de guerra, el impulso a la colaboración entre el CS y la Corte Penal Internacional, y la conveniencia de un Informe del Relator Especial del derecho a la libertad de opinión y expresión sobre el exilio a que se ven obligados numerosos periodistas.
Con ocasión del debate, el CS adoptó una resolución (2222) que se suma a la anterior (1738, del año 2006) en materia de protección de periodistas (profesionales y ciudadanos-periodistas) y aborda la situación desde sus variados frentes: lucha contra la impunidad, libertad de movimientos, seguridad de los periodistas en territorios controlados por actores no estatales, papel de las organizaciones regionales, etc.
4.- BURUNDI (27 de mayo)
A instancias de Francia, el CS celebró una reunión de consultas informales sobre la situación en Burundi. Durante las mismas el Enviado Especial del SG para la Región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, informó por videoconferencia desde Bujumbura, sobre los últimos sucesos: asesinato del líder opositor, Zeid Feruzi, prohibición por el Consejo de Seguridad Nacional de manifestaciones durante tres días y consecuente renuncia de la oposición a participar en el diálogo político.
En su intervención, el representante de España, tras agradecer a Francia la convocatoria de la reunión y al Enviado Especial su buena labor en circunstancias tan complicadas, se ha centrado en los siguientes puntos:
- Condena del asesinato del líder opositor Zedi Feruzi y necesidad de investigación y rendición de cuentas
- Confianza en el papel de las organizaciones regionales y subregionales, en particular la UA, la Comunidad de África Oriental (que ha convocado cumbre extraordinaria de sus Jefes de Estado para este domingo 31 de mayo, en Dar es Salaam) y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.
- Constatación del creciente consenso sobre la necesidad de aplazar las elecciones hasta que se restablezcan las condiciones adecuadas.
- Necesidad de avanzar decididamente en tres frentes: restablecimiento de las condiciones para celebrar las elecciones; desbloqueo del diálogo político; y alivio de la situación humanitaria de los refugiados en países vecinos.
- Llamamiento a las partes y a los líderes regionales a anteponer los intereses de Burundi, poniendo fin a las divisiones innecesarias y partidistas
5.- REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA/RPDC (28 de mayo)
La presidencia (España) del Comité de Sanciones a RPDC, ha presentado al CS su informe trimestral. Los principales asuntos tratados han sido:
- Las recomendaciones del Informe Final del Grupo de Expertos, para decidir cuales de ellas se aceptan.
- El caso del carguero norcoreano, Mu Du Bong, detenido en Méjico por pertenecer a la sancionada naviera norcoreana OMM.
- Últimos desarrollos sobre el terreno.
6.- SUDÁN (28 de mayo)
El CS ha celebrado consultas sobre las actividades del Comité 1591 de sanciones de Sudán/Darfur. España es Vicepresidente del Comité junto a Nigeria (la Presidencia la ostenta Venezuela, hasta el 31 de diciembre).
Los trabajos del Comité están marcados por un conjunto de cuestiones recurrentes, como la preocupación por las violaciones del embargo de armas (en particular por Sudán) y cómo puede el Consejo ayudar a evitarlas; las diferentes perspectivas respecto a la cooperación existentes entre Sudán, por un lado, y el Comité y el Grupo de Expertos, por otro; y el persistente desastre humanitario y de seguridad en Darfur, que sigue marcado por la violencia generalizada, la impunidad y el desplazamiento de civiles, sin mostrar signos de mejora. La última sesión de consultas, celebrada el 6 de marzo, giró en torno a las recomendaciones dirigidas al comité por el Grupo de Expertos.
El representante de España en su intervención destacó los siguientes puntos:
- Reiteración del apoyo a la labor del Comité, desarrollada en un entorno complejo.
- Respaldo al refuerzo del diálogo del Comité con actores relevantes que le facilite actuar como mecanismo efectivo de alerta temprana.
- Aprecio por las aportaciones del Grupo de Expertos en las cinco áreas del mandato (embargo de armas, aviación, derecho internacional humanitario, aplicación de la prohibición de viajar y la congelación de activos/finanzas, y asuntos políticos y regionales)
- Interés expectante en el primer informe trimestral, en particular por las eventuales informaciones adicionales sobre los ataques a la Misión híbrida de NNUU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), así como sobre actividades prohibidas bajo el marco de sanciones con impacto en la población civil.
7.- SUDÁN DEL SUR (28 de mayo)
En base al proyecto preparado por EEUU (“penholder”), en cuya discusión España participó activamente, el CS ha adoptado una resolución ( 2223) por la que se prorroga la Misión de Asistencia de NNUU en Sudán del Sur (UNMISS) por 6 meses. La renovación del mandato se encuadra bajo Capítulo VII, mantiene el máximo de efectivos y pone el énfasis en la protección de civiles.
Aunque la resolución es una prórroga técnica (“technical roll-over”), contiene dos aspectos novedosos de especial relevancia: una clara referencia a la rendición de cuentas (“accountability”) y varias menciones a la resolución 2206, del pasado 3 de marzo, en la que el CS establecía por primera vez un marco de sanciones en Sudán del Sur.
El texto aprobado mejora el anterior, la resolución 2187 de noviembre de 2014, actualizándola e introduciendo mayor exigencia, en línea con el agravamiento de la situación sobre el terreno.
8.- SIRIA - Humanitario (28 de mayo)
El CS ha dedicado a la situación humanitaria en Siria una sesión informativa a cargo de la SG Adjunta al frente de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valérie Amos.
La jefa de OCHA ha presentado el decimoquinto informe mensual del SG sobre el cumplimiento de las resoluciones 2139, 2165 y 2191 a lo largo del mes de abril. En el mismo se recoge el continuado deterioro de la situación humanitaria en Siria. Las partes en conflicto continúan comportándose con impunidad y total indiferencia hacia los principios básicos del derecho internacional humanitario. Miles de personas inocentes han sido asesinadas, heridas o desplazadas. El número de ataques sobre instalaciones médicas ha sido, en el mes de abril, el más alto desde la adopción de la resolución 2139 en febrero de 2014.
El SG en su informe llama a la comunidad internacional y, en particular, al CS a que tomen medidas urgentes para poner fin a las violaciones del derecho internacional y al asesinato de civiles, y pide a todos que se involucren positivamente en las consultas de Ginebra lanzadas por el Enviado Especial De Mistura
9.- Myanmar (28 de mayo)
A petición de EEUU, en el apartado de “otros asuntos” el CS ha tratado Myanmar y la minoría rohingya en relación con la crisis migratoria en el sudeste asiático.
La intervención de España discurrió conforme a las siguientes líneas:
- La solución al problema debería ser regional, y ASEAN el marco idóneo.
- Lo urgente ahora es, de un lado, la búsqueda y rescate de embarcaciones en el mar, y de otro, la puesta en práctica de las medidas del Proceso de Bali para hacer frente al tráfico de seres humanos y a la lucha contra las redes trasnacionales dedicadas a esta práctica.
- Felicitación a Filipinas por su intención de acoger a 3.000 inmigrantes rohingyas.
10.- Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa
- ARMAS PEQUEÑAS / Resolución (22 de mayo)
En paralelo a la celebración del Debate Abierto del pasado 13 de mayo, Lituania (presidencia de turno del CS) ha impulsado una resolución, finalmente adoptada por el CS (resolución 2220), con el objetivo de impedir el tráfico ilícito, el almacenaje desestabilizador y el uso incorrecto de armas pequeñas y ligeras. De la misma cabe destacar: su reiteración del papel de este tipo de armas en los conflictos y su impacto devastador para la protección de civiles; la reafirmación de que los Estados deben eliminar el suministro de armas, incluidas armas pequeñas, a terroristas; la importancia de impedir la transferencia de este tipo de armas a grupos armados y redes criminales que tienen como objetivo a civiles; el llamamiento a los Estados para que ratifiquen o accedan lo antes posible al Tratado de Comercio de Armas; el llamamiento a los Estados para que consideren acceder e implementar la Convención de NNUU contra la Manufactura y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Partes, Componentes y Municiones; pide, asimismo, al Secretario General que siga informando sobre este tema al CS con periodicidad bienal.
- DAESH – SIRIA / Comunicado de Prensa (22 de mayo)
El CS condena los actos terroristas del DAESH en Siria, incluida la violenta ocupación de Palmira; manifiesta su preocupación por la población civil y los desplazados por los avances del DAESH, así como por la protección del Patrimonio de la Humanidad en Palmira y la sistemática campaña de destrucción del patrimonio cultural de Iraq y Siria, y constata con preocupación que el DAESH, individuos, grupos y entidades asociadas con Al-Qaeda sufragan sus actividades terroristas con ingresos procedentes del saqueo y contrabando de bienes culturales; reitera que el DAESH debe ser derrotado y subraya la necesidad de un esfuerzo concertado de Gobiernos e instituciones, incluidos los de la región, para enfrentarle conforme a las resoluciones 2170 y 2199 del CS; expresa su decidido apoyo a los esfuerzos de la Directora General de UNESCO para hacer frente a la destrucción y saqueo de patrimonio cultural.
-DAESH – ARABIA SAUDÍ / Comunicado de Prensa (22 de mayo)
El CS condena el atentado terrorista del DAESH contra una mezquita en Qatif, Arabia Saudí, el 22 de mayo, en el que murieron al menos 21 personas; expresa sus condolencias a los familiares y al gobierno de Arabia Saudí; reitera que el DAESH e individuos, grupos o entidades asociadas a Ansar Al Shari´a y Al-Qaeda debe ser confrontados conforme a las resoluciones 2170, 2199 y 2214 del CS; subraya la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables y perpetradores de actos de terrorismo; reafirma la necesidad de combatir al terrorismo por todos los medios, conforme a la carta de NNUU; y recuerda que la medidas utilizadas para luchar contra el terrorismo deben ajustarse al derecho internacional.
- BURUNDI / Comunicado de Prensa (24 de mayo)
El CS condena el asesinato, en Burundi el 23 de mayo, de Zedi Feruzi, líder opositor del partido “Unión por la Paz y el Desarrollo”; condena el CS asimismo el ataque con granadas, el 22 de mayo, contra el mercado central de Bujumbura con resultado de dos fallecidos y numerosos heridos; expresa sus condolencias y urge a las autoridades de Burundi a llevar cuanto antes ante la justicia a los autores de estos crímenes; llama a todas las partes en Burundi a continuar las consultas políticas facilitadas por el Enviado Especial del SG para la Región de los Grandes Lagos y por representantes de la Unión Africana, la Comunidad de África Oriental , el Mercado Común para el Sur y Este de África y la Conferencia Internacional de la región de los Grandes Lagos, con objeto de crear un ambiente propicio para una elecciones pacíficas, creíbles e inclusivas, en el espíritu de los Acuerdos de Arusha; finalmente, reitera su intención de responder a los actos de violencia que amenacen la paz y seguridad en Burundi.
- SOMALIA / Resolución (26 de mayo) -Ver apartado 2-
- PROTECCIÓN DE PERIODISTAS / Resolución (27 de mayo) -Ver apartado 3-
- SUDAN DEL SUR / Resolución (28 de mayo) -Ver apartado 7-
11.- Próximas citas (29 mayo – 4 junio)
-29 de mayo: -TERRORISMO. Debate Abierto (Por España interviene el Secretario de Estado de Interior).
-31 de mayo: - finaliza la presidencia de Lituania.
-1 de junio: - Comienza la presidencia de Malasia.
-3 de junio: - COSTA DE MARFIL. Reunión países contribuyentes de tropas a
UNOCI.
- SIRIA. Consultas.
- TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL (Yugoslavia y Ruanda).
- 4 de junio: - DARFUR. Reunión países contribuyentes de tropas a UNAMID.