Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

DIÁLOGO 5+5

Primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental

El miércoles 23 de octubre se celebró en la sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en Barcelona, el primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental, en el marco del Diálogo 5 + 5, que reúne a Portugal, España, Francia, Italia y Malta, por un lado, y a Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, por otro

23 d’octubre de 2013

Este importante evento para la cooperación económica entre ambas orillas del Mediterráneo es una iniciativa acordada por la cumbre del 5 + 5 en Malta, en octubre de 2012, y ha sido organizado por la co-presidencia actual del Diálogo -Portugal y Mauritania-, la UpM, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Instituto Europeo para el Mediterráneo (IEMed), y la Casa Mediterráneo.

El Foro del Mediterráneo Occidental, o Diálogo 5 + 5, como se le conoce comúnmente, es un foro de diálogo informal de ámbito subregional creado en Roma en 1990. Su función es fomentar el diálogo y la cooperación a todos los niveles y en distintos ámbitos sectoriales, como son el turismo, la energía, o la defensa.

La celebración de un foro económico fue acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países del 5 + 5 en la Cumbre de Malta en 2012, con la idea de crear un nuevo ámbito donde potenciar la cooperación a ambas orillas del Mediterráneo. En el mundo globalizado en el que vivimos, es fundamental reforzar los vínculos económicos a nivel regional. La cuenca del Mediterráneo es un marco geográfico en el que han aumentado los flujos comerciales y de inversiones, intensificando así los estrechos vínculos de interdependencia entre las dos orillas. La promoción de la estabilidad económica, la creación de empleos, y la facilitación de intercambios, son así objetivos compartidos que, gracias al primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental, son abordados.

El Foro fue inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en él participaron los ministros de Asuntos Exteriores de los países del 5 + 5, entre ellos el ministro García-Margallo, así como los presidentes de las organizaciones empresariales más importantes de cada país. También asistieron líderes de grandes empresas con intereses en ambas orillas del Mediterráneo. Las cuestiones que se debatieron giraron en torno a la economía de la región, su papel en la economía global, los mecanismos de intensificar la cooperación en la región y con África Subsahariana, y también se abordaron temas como el desarrollo urbano, las PYME y su papel en la economía, o el arbitraje en el Mediterráneo.


Más información

Western Mediterranean Forum

Diálogo 5+5 y Foromed