Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 275

Méndez de Vigo participa en unas jornadas sobre España y Polonia como socios estratégicos en la UE

11 de desembre de 2014
El secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado junto a su homólogo polaco, el Viceministro de asuntos Exteriores y secretario de Estado para asuntos europeos, Rafal Trzaskowski, en unas jornadas organizadas por el Real Instituto Elcano y el Instituto Polaco de Relaciones Internacionales sobre España y Polonia como socios estratégicos en la Unión Europea.

Durante su intervención, Méndez de Vigo ha destacado el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como las similitudes que acercan a Polonia y España: tamaño, población, ubicación en la periferia de la Unión; similitudes que potencian los intereses comunes.

En el análisis sobre el nuevo ciclo que comienza la Unión Europea, el secretario de Estado ha señalado dos necesidades apremiantes: Por un lado, en el contexto de la globalización “en Europa sólo hay lugar para la cooperación y la implicación de los Estados, sin lugar para acciones individuales”. Por otro lado, “hay que responder a las necesidades de los ciudadanos”. En este sentido, el secretario de Estado ha señalado que hay que afrontar tres retos fundamentales: crecimiento, empleo y competitividad; la unión energética; y la inmigración.

Para lograr crecimiento, empleo y mayor competitividad, Méndez de Vigo ha defendido que la consolidación fiscal y las reformas estructurales vayan acompañadas de otras políticas de estímulo de la inversión como el denominado “Plan Juncker”, destinado a conseguir inversiones principalmente en infraestructuras energéticas y de transporte, la agenda digital, proyectos de I+D+i y PYMEs. A este respecto, el secretario de Estado ha pedido “ser ambiciosos para movilizar el crecimiento de la UE y, al mismo tiempo, ser responsables para no crear expectativas que no se puedan cumplir”. Además, ha apelado a continuar el camino hacia una verdadera Unión Económica y Monetaria, un mejor uso del presupuesto de la Unión Europea y los recursos del Banco Europeo de Inversiones y la liberación del comercio mundial, con especial mención al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Finalmente, Méndez de Vigo ha destacado a España como modelo de superación de la crisis, gracias a las reformas estructurales emprendidas y, sobre todo, al esfuerzo de los ciudadanos, afirmando: “si bien España fue antes parte del problema de la crisis económica y financiera, hoy se ha convertido en un ejemplo de recuperación, con buenas perspectivas de futuro”.