El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha participado hoy en la
vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático que está teniendo lugar en Lima, Perú.
En su intervencón Gonzalo Robles ha presentado el nuevo programa de la Cooperación Española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
El secretario General ha explicado en su presentación que el programa Aurauclima busca apoyar a los países de la región en sus acciones para mitigar los efectos del cambio climático y para adaptarse a los cambios en el entorno, con el objetivo de preservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible. Aurauclima, ha señalado Robles, es el resultado de la experiencia acumulada durante más de 25 años de la Cooperación Española en la región y en el sector. Supone la continuación de otros programas, como Araucaria que durante 10 años buscó la conservación de la biodiversidad.
Entre las líneas de trabajo principales del programa, cabría destacar, según Gonzalo Robles, las actuaciones que buscan una mejor adaptación al entorno: conseguir una agricultura más resistente que garantice una mayor seguridad alimentaria; la gestión de riesgos, para prevenir desastres naturales; así como la gestión intergral de los recursos hídricos, para asegurar el acceso al agua y al saneamiento. Para lograr reducir los efectos del cambio climático, se apoyará el recurso a energías renovables, la gestión integral de los bosques como sumideros de carbono, y el desarrollo de ciudades sostenibles, incluyendo la mejora del saneamiento y la gestión de residuos sólidos.
Además, ha recordado Gonzalo Robles, Aurauclima ha querido incidir en la importancia de la gestión del conocimiento. Se prevé trabajar en estrecha coordinación con el Centro Virtual de la Cooperación Española
INTERCOO-NECTA, con el apoyo de los Centros de Formación en Bolivia, Colombia, Guatemala y Uruguay.
Finalmente, otra de las líneas de actuación del programa es el aseosoramiento y acompañamiento técnico para el fortalecimiento de las instituciones, plataformas y redes de la región, para elaborar o ejecutar las políticas en la lucha contra el cambio climático, a favor del desarrollo sostenible. Arauclima también promoverá, ha señaldo el Secretario General, la participación del sector privado en la consecución de estos objetivos, a tarvés de las alianzas público-privadas para el desarrollo.
Arauclima será gestionado por la AECID. La unidad técnica del programa será la Oficina de Cooperación en Costa Rica, que trabajará en colaboración con otros actores e instituciones españolas con experiencia en el sector.