El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado hoy en el II Congreso Internacional “Desafíos del constitucionalismo ante la integración europea”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) junto con la Universidad de Bolonia.
Durante su intervención, Méndez de Vigo ha señalado que el Tratado de Lisboa supuso “un paso muy importante en el camino hacia un mayor grado de integración en la UE”. Además, existen todavía elementos del Tratado que no se han implementado, como la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Ante las voces que reclaman una reforma inmediata de los Tratados, Méndez de Vigo ha defendido que “no existe el consenso básico necesario, requisito previo de cualquier revisión constitucional”. Sin embargo, esto no debería impedir seguir avanzando hacia una mayor integración. En este sentido, Méndez de Vigo ha glosado la próxima Estrategia de Acción Exterior de España donde se afirma: “Sólo la integración permite imaginar un futuro de crecimiento y estabilidad”.
Según Méndez de Vigo, “existen vías para lograrlo, sin reformar los Tratados”. Así ha ocurrido en el ámbito económico con la gobernanza de la Eurozona y la Unión Bancaria y en el terreno institucional con la nueva Comisión Juncker organizada con vicepresidentes que coordinan equipos de comisarios o con la elección del cabeza de lista vencedor de las elecciones europeas como Presidente de la Comisión Europea.
Finalmente, el secretario de Estado ha concluido que “el futuro de Europa pasa por hacer de la Eurozona el núcleo de una mayor integración y no olvidar lo que los europeos esperan de la UE: iniciativas y respuestas al problema del desempleo y a la falta de crecimiento”.