Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 257

Ignacio Ybáñez participa en la IV Ministerial del Proceso de Rabat

27 de novembre de 2014
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado hoy en Roma en la IV conferencia ministerial del diálogo euroafricano sobre migración y desarrollo, Proceso de Rabat. El secretario de Estado ha estado acompañado dentro de la delegación española por el secretario de Estado de Seguridad del ministerio del Interior y la secretaria general de Inmigración y Emigración del ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En su intervención, Ybáñez ha subrayado la necesidad de que Europa y África gestionen conjuntamente el fenómeno migratorio en interés de todos los partícipes y de la forma más amplia y comprensiva, mediante la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo, la gestión ordenada de los flujos migratorios y la lucha contra las redes de tráfico y trata de personas. Ha recordado que la gestión de los flujos migratorios es una responsabilidad compartida entre los países de origen, de tránsito y de destino.

La IV conferencia ministerial del Proceso de Rabat se celebra en el contexto de una crisis migratoria que tiene como epicentro el Mediterráneo. El secretario de Estado ha reafirmado la importancia de seguir luchando contra la inmigración irregular con pleno respeto de los derechos humanos.

El Proceso de Rabat agrupa desde el año 2006 a casi sesenta países europeos y africanos, más la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (ECOWAS en sus siglas en inglés), que dialogan sobre el fenómeno migratorio y el desarrollo. España es uno de los países que estuvieron en el origen del proceso en 2006 y desempeña desde entonces una posición destacada.

En esta su IV conferencia ministerial se aprobará el Programa de Roma, que continúa y desarrolla de forma ambiciosa la senda abierta por la Declaración de Rabat de 2006, el Programa de París de 2008, y la Estrategia de Dakar de 2011 y que dota al proceso de nuevos instrumentos para conseguir sus fines.