Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 249

Reunión del ministro García-Margallo con el ministro italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Paolo Gentiloni

14 de novembre de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió ayer en Madrid con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, en su primer viaje a España tras haber tomado posesión de su nueva cartera, en sustitución de la actual Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Además de repasar el estado de las relaciones bilaterales, ambos ministros han centrado su encuentro en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE,  donde se abordarán temas como  la delicada situación en Ucrania, el proceso de paz de Oriente Medio, o la crisis del Ébola.

Asimismo han analizado otros asuntos que han estado muy presentes en la agenda de la actual presidencia semestral italiana en el Consejo de la UE, y en los que España ha tenido un papel muy proactivo, como las reformas para el crecimiento y empleo, el proceso de profundización de la Unión Económica y Monetaria, la política migratoria de la UE, o la importancia de la dimensión sur de la política europea de vecindad, tanto por los desafíos que representa para la UE como por su relevancia estratégica en áreas como la energía.

García-Margallo y Gentiloni han intercambiado también su parecer sobre los conflictos en Libia, Siria e Iraq, así como la problemática del terrorismo internacional, que amenazan gravemente la paz y estabilidad regional. A partir del próximo 1 de enero, España afrontará precisamente dichos retos y responsabilidades desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para cuya elección contó con el expreso apoyo de Italia.

 Este encuentro ha servido para poner de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales en los distintos ámbitos, así como la convergencia de intereses y visión compartida en las principales cuestiones europeas e internacionales.