El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en el Palacio de Viana a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de la primera visita oficial a España del segundo mandato del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
La canciller Holguín acompaña al presidente Santos en su gira europea, cuyo primer destino es Madrid. Esta gira tiene por objetivo explicar la evolución del proceso de paz, y obtener apoyo internacional para el posconflicto.
Este es el segundo encuentro en un mes de ambos ministros, reflejo de la importancia que ambos países conceden a sus relaciones bilaterales. España está adquiriendo un especial protagonismo en asuntos clave para Colombia, como el proceso de paz y la exención de visados. El ministro García-Margallo ha vuelto a agradecer los esfuerzos de Colombia para promover la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) con otros países de la región y ha ofrecido a Colombia su apoyo durante la presencia de España en el seno del CSNU.
Tal y como ha afirmado la canciller colombiana, la paz no es un hecho todavía, pero Colombia está ya preparándose. García-Margallo ha señalado que España se está implicando bilateralmente y en el seno de la UE, como puente entre la comunidad europea y la comunidad iberoamericana. España está trabajando en la canalización de fondos de la UE a través de los distintos instrumentos financieros disponibles y apoya la creación de un fondo fiduciario de países de la UE, abierto a países terceros para financiar proyectos concretos. La amplia experiencia en Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la afinidad lingüística favorecen la posición de España. García-Margallo ha reiterado la absoluta disposición del gobierno de España a ayudar en lo que sea requerido y lograr un apoyo contundente de la UE.
Ambos ministros han dado la bienvenida a la reciente aprobación del informe positivo de la Comisión sobre la exención de visado de corta duración para ciudadanos colombianos y peruanos en el Espacio Schengen. Ahora sólo faltaría la negociación de sendos convenios recíprocos de exención de visados para su aplicación efectiva.
Durante el encuentro además han repasado los principales acontecimientos de la región, como la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz los próximos 8 y 9 de diciembre y la Alianza del Pacífico.
La próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz supondrá un paso al frente en el proceso de reformas iniciado en 2012 en la Cumbre de Cádiz, con el propósito de adaptarse al nuevo escenario internacional y a las nuevas relaciones. Colombia entra ahora a formar parte de la troika de las cumbres iberoamericanas y acogerá la Cumbre de 2016. Ambos cancilleres han subrayado el gran esfuerzo de México en la secretaría pro témpore y han dado la bienvenida a la nueva secretaria general, Rebeca Grynspan.
Otro de los ámbitos de colaboración prioritarios tratados ha sido la Alianza del Pacífico, creada en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile. España sigue con interés todos los procesos de cooperación e integración en el ámbito latinoamericano. En estos momentos se está trabajando en ámbitos específicos como la movilidad de talentos.
Las importantes relaciones económicas y comerciales entre España y Colombia también han sido tratadas en el encuentro. España importa fundamentalmente productos energéticos (petróleo y carbón) y exporta sobre todo productos químicos y textiles. Las principales oportunidades para las empresas españolas en Colombia se encuentran en los sectores de infraestructuras (proyectos viales), energía (con especial incidencia de centrales hidroeléctricas), construcción y turismo.
Finalmente, han repasado asuntos claves de la agenda internacional, como la situación en Ucrania, en África Subsahariana y Oriente Medio.