Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 236

Méndez de Vigo destaca que España se afianza como un actor de relevancia en la UE

15 d’octubre de 2014
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado hoy en unas jornadas sobre “la calidad democrática en la Unión: propuestas de mejora”, organizada por la Universidad de Valladolid, en una entrevista-coloquio titulada: “una Unión más próxima a los ciudadanos”.

Durante su intervención, Méndez de Vigo ha abordado cómo profundizar en la legitimidad democrática de la UE y cómo explicar a los ciudadanos las ventajas y beneficios de ser europeos.

En cuanto a la primera cuestión, Méndez de Vigo ha subrayado la legitimidad democrática reforzada de la que goza la nueva Comisión, cuyo Presidente, Jean-Claude Juncker, fue el candidato de la lista más votada en las elecciones europeas, lo que supone “el inicio de una nueva dinámica política más democrática”. Además, Méndez de Vigo ha abogado por un pacto de legislatura entre las fuerzas europeístas que debería centrarse en las prioridades de la Unión en el futuro más inmediato para avanzar en un proyecto europeo que sea capaz no sólo de resolver los problemas de los ciudadanos, sino también que pueda convertir a la UE en un actor influyente en el mundo.

Respecto a la segunda cuestión, el secretario de Estado ha señalado: “los que creemos en Europa, debemos explicar a los ciudadanos cuáles son los efectos positivos de la UE en su vida diaria”. Y ha recordado: “la UE es uno de los mayores espacios de libertad, seguridad y justicia del mundo. También es la supresión de fronteras interiores, la libre circulación de ciudadanos y de mercancías, la libertad de establecimiento, el programa Erasmus, el euro, la Carta de Derechos Fundamentales, las redes transeuropeas, los fondos de cohesión, la garantía del empleo juvenil, una energía segura, asequible y sostenible, y una acción decidida para combatir el cambio climático”. Todo eso forma parte de la ciudadanía europea.

Finalmente, Méndez de Vigo ha destacado que España se afianza como un actor de relevancia en la UE, afirmando que “España ha recuperado la trayectoria que había venido siguiendo en las últimas décadas. Hace sólo dos años teníamos una tasa negativa de crecimiento del 2% y hoy somos un referente para Europa tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento”. Además, hay otros datos que reflejan la mejoría respecto a las expectativas españolas: “el déficit público está corrigiéndose, hemos alcanzado un superávit exterior por primera vez desde 1998, estamos ganando competitividad y estamos creando empleo por primera vez en seis años”. Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que “estos nuevos pronósticos acompañan a la firme vocación de España de ejercer el liderazgo europeo en la apuesta por una mayor integración en la UE”.