Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 231

Reunión de Alto Nivel de la Iniciativa Mediación en el Mediterráneo

10 d’octubre de 2014
Ayer se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York una reunión de alto nivel en el marco de la iniciativa hispano-marroquí de Mediación en el Mediterráneo (Med/Med). La reunión fue presidida por el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito, y por el Representante Permanente de Marruecos ante NNUU, Embajador Omar Hilale, y moderada por el Representante Permanente de España ante NNUU, Embajador Román Oyarzun. Contó además con la participación del Secretario General Adjunto de NNUU, Jeffrey Feltman, y numerosos Embajadores acreditados ante la Organización.

La reunión de Mediación en el Mediterráneo se abrió por vez primera al Grupo de Amigos de la Mediación y contó con la activa participación de representantes de cincuenta países, de Naciones Unidas, de otras organizaciones internacionales y del International Peace Institute.

En esta reunión se pasó revista a los resultados de las Conferencias Regionales de Madrid (2013), Rabat (2013) y Brdo-Eslovenia (2014), y se presentaron dos documentos desarrollados en el marco de la iniciativa: la “Lista de Actores en Mediación” y el estudio sobre “Tipología de Conflictos de la Región Mediterránea”, que serán objeto de una exposición más detallada en la próxima Conferencia Regional Med/Med que tendrá lugar a principios de 2015.

La reunión también sirvió para anunciar la cuarta y quinta conferencias regionales que se realizarán, respectivamente, en Jordania y Montenegro. El Secretario de Estado Gonzalo de Benito se hizo eco además en su intervención de dos nuevos compromisos en el marco de la iniciativa hispano-marroquí: el taller “Mujeres y Mediación” que tendrá lugar en Rabat los próximos días 20 a 23 de octubre; y la convocatoria en Madrid de una reunión con las NNUU y organizaciones regionales y subregionales con el fin de abordar la aplicación de la resolución 68/303 de la Asamblea General sobre mediación y organizaciones regionales.

El Secretario de Estado señaló en su intervención que el propósito de estos encuentros es llevar a la práctica de manera directa y eficaz los trabajos desarrollados hasta ahora en el marco de la iniciativa hispano-marroquí de modo que puedan contribuir a la prevención y solución de conflictos y, en definitiva, al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.